marzo 28, 2024

Necesarios más agentes de Ecología y equipo para Bomberos: Directores Municipales

Los directores de las dependencias expusieron sus proyectos aprobados, además de las necesidades de sus departamentos

La mañana de ayer, comparecieron los directores de Ecología, Protección Civil y Educación ante los regidores, para discutir sus proyectos de inversión y presupuestos para el próximo año, que serían incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018.

La directora de Ecología, Flor Cuevas, inició presentando los decrementos presupuestales en cuestión de materiales y suministros, además de servicios generales. Posteriormente expuso el nombre y sueldo de sus 42 empleados, los cuales se dividen en 28 plazas de confianza, 12 sindicalizados y 2 personas en lista de raya.

Cuevas agregó que “necesitamos más agentes”, además de vehículos. Asimismo, presentó tres proyectos para los cuales se aprobaron un millón 260 mil pesos.

Los proyectos que realizará la dependencia el próximo año será la continuación del programa de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI), la adquisición de cuatro vehículos Chevrolet Tornado 2018 y el incremento en la plantilla del RAMMI a lista de raya.

Cuevas comentó que hubo un decremento en ingresos por inspección de disposición de llantas debido a que la Secretaría de Economía pretende impulsar a los proveedores de llantas nuevas en México, que vendría a afectar, según Cuevas, la economía de esta ciudad, debido al comercio de llantas usadas existente.

Al respecto, Néstor Castillo, coordinador de la asociación civil Juárez Limpio, comentó que “no hay verificación adecuada al momento de importar llantas”, pues la mayoría de las gomas que se tienen en venta se encuentran en el último de los tres niveles con que se mide uso y vida.

Por último, Cuevas dijo que no se ha propuesto aún la compra de módulos de verificación vehicular, para la modalidad de estática o dinámica.

Con respecto a Protección Civil, Efrén Matamoros expuso que se aprobaron dos millones de pesos para la compra de equipo de protección para bomberos, entre el que se encuentran 76 cascos, 220 botas, 220 guantes y 220 capuchas, que se sometería a licitación.

Declaró que se cuenta con un proyecto para construir una estación de bomberos por el área suroriente de la ciudad, por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que, de realizarse, haría necesaria la contratación de nueve agentes más.

También dijo que se necesitan de tres ambulancias, dos camiones de bomberos, e inversión en una academia de profesionalización para los agentes (del cual ya se tiene un proyecto ejecutivo con un costo de 12 millones de pesos).

Por su parte, Jesús Ortega, director de Educación, habló sobre los dos proyectos aprobados por esta dependencia: el programa de becas para estudiantes de educación básica y “Tu Profe en Casa”. Se tienen aprobados 18 millones y 1.26, respectivamente, para cada programa.