abril 24, 2024

Necesario crear mecanismo para Presupuesto Participativo: Regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Regidores del Ayuntamiento de Juárez pertenecientes a diversas facciones opinaron que hace falta implementar mecanismos para poder ejercer el Presupuesto Participativo. Con esta figura, contenida en la Ley de Participación Ciudadana estatal, vigente desde el año pasado, las y los juarenses tiene el derecho a decidir en qué se invertirá el 5 por ciento (alrededor de 200 millones de pesos) del total del Presupuesto de Egresos. La Tesorería Municipal explicó que desde el año anterior se dejaron boletas en los puntos de pago del Impuesto Predial, para que aquellos que acudieran a pagar eligieran alguna de las opciones que el Municipio dispuso para el Presupuesto Participativo. Sin embargo, los regidores opinaron que hace falta que se incluya también a las personas que no pagaron el Predial, o lo pagaron a través de la página en Internet, o no poseen una casa o propiedad. Los regidores opinaron al respecto de la siguiente manera.

Magdaleno Silva López (Morena):

No se conoce lo que es realmente un presupuesto Participativo. Es en base a todo un proceso que señala la Ley de Participación Ciudadana. Se tiene que empezar por hacer un diagnóstico, después se tienen asambleas públicas en cada una de las colonias para que la misma ciudadanía diga cuáles son las necesidades que tienen. El año pasado se presumió que ya estábamos aplicando el presupuesto participativo cuando sólo se limitaron a dejar volantes en los puntos de pago de Predial, pero eso no es la aplicación de un presupuesto participativo. Nosotros nos inclinamos porque se respete tal y como es.

José Ubaldo Solís (Independiente):

Este tipo de ejercicio beneficia a los ciudadanos y este ha sido un gobierno incluyente. Creo que debe analizarse por parte de Tesorería los procedimientos para llevar a cabo cada año mejor esta participación ciudadana. Es cierto que hay moradores que no tienen su casa a su nombre todavía, y se tendría que arreglar esa situación legal porque no pudiera reclamar un derecho que tiene para votar una obra.

Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM):

Sugerimos que se implementara algún otro mecanismo porque consideramos que no se hicieron los ejercicios que debieron haberse hecho para tomar en cuenta a la ciudadanía. Considero que es diferente, y falta tomar en cuenta a la ciudadanía para ejercer este presupuesto. Hay que incluir a todos y no nada más a los que pagan el Predial en ciertos días y de manera presencial, pues una persona que no tiene casa no participaría. Debe ser más incluyente. Me parece muy acertada la propuesta ciudadana de crear un comité para tal efecto. Vamos a impulsar para que se pueda realizar de esta manera, o alguna otra que pueda ser más incluyente.

Amparo Beltrán Ceballos (PAN):

No es incluyente de la población total de Juárez. Es decir, ahí mismo en la mesa había regidores y funcionarios que no habíamos tenido acceso a esa papeleta, que pagamos nuestro Predial, y resulta que si pagas por Internet no tienes acceso. Incluso hubo quienes pagaron en persona y manifestaron que no tuvieron acceso, porque nunca las vieron. Creo que queda corta la estrategia de consulta. Se tiene que convocar y hacer del conocimiento de las personas que están hablando del presupuesto participativo, no sólo de las prioridades y actividades del Municipio. Se excluye a los ciudadanos que no tienen una propiedad y a quienes no pudieron pagar en tiempo su impuesto Predial. Es mucha la gente que queda fuera de esta consulta.