abril 18, 2024

Necesario analizar construcción de puentes peatonales: regidor; la mayoría operan como espacios publicitarios

El regidor Ubaldo Solís opinó que es necesario analizar la factibilidad de construir puentes peatonales en la ciudad, pues deben contar con accesos para personas con discapacidad

El regidor y coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, dijo estar de acuerdo con la construcción de 21 puentes peatonales que el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez anunció a inicios de este mes, siempre y cuando “se haga un análisis para que los mismos tengan accesos para personas con discapacidad o personas de la tercera edad, y sobre todo que se realice un programa de concientización ciudadana en los puntos donde van a ser instalados los puentes”,

Solís mencionó que a pesar de no haber recibido información directa sobre el futuro proyecto, apoya que la iniciativa privada construya este tipo de infraestructura que protegerá a los peatones.

El regidor piensa que serán empresas publicitarias las que los construirán, como ocurre con la mayoría de puentes peatonales en la ciudad. En algunos casos, el Municipio les permite construir a cambio de que sean las mismas empresas quienes le den mantenimiento a las estructuras.

“No tengo el dato de quiénes son las empresas que ofrecieron esta infraestructura para la ciudad, pero me imagino que deben ser de publicidad”, dijo.

Para que Desarrollo Urbano permita esta construcción, explicó Solís, deben tener un dictamen de factibilidad, una licencia de construcción y una licencia de anuncios.

El regidor agregó que otra opción para salvaguardar a los peatones, podría ser la implementación de semáforos, pero esto significaría una gran inversión para el Municipio.

La Liga Peatonal, un grupo de colectivos, organizaciones y personas que fomentan la accesibilidad peatonal, denomina a estas infraestructuras como ‘puentes anitpeatonales’, porque impiden el libre y fácil tránsito de todas las personas.

Los ‘puentes antipeatonales’ dificultan la movilidad a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y a cualquier persona que tenga que hacer un esfuerzo por subir escaleras o rampas.

La solución que propone la Liga Peatonal, es el uso de cruces a nivel, con los cuales el peatón no tiene que caminar de más para cruzar de manera segura una vialidad; además de ser menos costosos, utilizar un espacio menor, y prevenir atropellamientos