abril 17, 2024

Municipio usó recursos federales de manera ‘ineficiente y poco transparente’: Auditoría

El informe de la cuenta pública 2016 concluye que el Municipio "no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos" del ‘Fortalece’

En una de las auditorias presentadas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dictaminó que el Municipio de Ciudad Juárez “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos” del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

La auditoria, entregada el mes pasado a la Cámara de Diputados para su revisión, explica que la Federación entregó, a mediados del año pasado, 59 millones 340 mil pesos al Municipio por concepto del Fortalece.

Sin embargo, a finales del 2016, todavía no se había devengado el 41.4 por ciento del recurso federal, es decir 24 millones 404.4 mil  pesos, de los cuales 6 millones 63  mil pesos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, por lo que la cantidad restante de devengar es de 18 millones 341 mil pesos, más intereses por 2 mil 700 pesos.

Debido a esta irregularidad, “la Contraloría Municipal de Juárez, Chihuahua, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente núm. CM-JUR-DQ-26/2017”, según se lee en el informe.

La ASF indicó que por la falta de aplicación de estos recursos, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”, pues el Municipio incurrió en “inobservancias de la normativa, principalmente del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios y del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Asimismo, detectó que se incumplió en los rubros de destino de los recursos y que se gastaron 5 millones 303 mil pesos en anticipos que no han sido amortizados.

Además, el documento demuestra que esquivó el proceso de transparencia sobre la gestión del Fortalece y “no remitió los informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni publicó en su página de internet la información relacionada con las obras realizadas”.

Por otra parte, la auditoria comprobó que las 42 obras que el Municipio dijo haber realizado con dinero del Fortalece, sí fueron elaboradas y completadas.

De las 42 obras, 18 fueron rehabilitación a parques de diferentes zonas de la ciudad, mientras que las 24 restantes se enfocaron en la pavimentación de diversas vialidades.