abril 19, 2024

Municipio sancionará a empresa por mentir en licitación de despensas; reservan investigación de Contraloría

A pesar de que el alcalde adelantó que se sancionará con la inhabilitación del padrón de proveedores, a una de las empresas vinculadas al ex director de Desarrollo Social por conflicto de interés, el Comité de Transparencia reservó por cinco años la información la información de la investigación llevada a cabo por Contraloría.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El alcalde Armando Cabada Alvídrez afirmó ayer que se inhabilitará por un año a una de las empresas involucradas para que no participe en licitaciones públicas del Municipio.

El edil agregó que la sanción para el ex-director de Desarrollo Social, Édgar Chávez Tarrio, fue la destitución del cargo.

“Hubo ahí falta de cuidado (…) afortunadamente no se concretó esa licitación, no hay delito que perseguir, pero obviamente sus omisiones conllevan responsabilidades estipuladas en el código municipal” justificó el alcalde.

De acuerdo con El Diario de Juárez, la empresa sancionada sería CNC Recycling, propiedad del hermano de Chávez Tarrio, en tanto se determinan la responsabilidad de Ecoo Espacios Publicitarios, perteneciente a un socio del ex-funcionario municipal.

Ambas empresas habrían mentido al Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, al presentar, como parte de los requisitos para participar en el concurso de licitación de 45 mil despensas para el banco de alimentos de la Dirección de Desarrollo Social, dos oficios en los que aseguran no estar en el supuesto de un conflicto de interés.

La información referente a la investigación de Contraloría del Municipio contra Edgar Alonso Chávez Tarrio y las empresas CNC Recycling y Ecoo Espacios Publicitarios fue reservada por el Comité de Transparencia por cinco años, pues “el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación de la información supera el interés público general de que se difunda”, según el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Juárez.

Según el Comité, los expedientes con clave CM-DR-0164/2018 y CM-DR-0153/2018 que contienen la información del caso, se encuentran en trámite y guardan íntima relación con procedimientos instaurados para fincar responsabilidades a servidores públicos, los cuales no han sido resueltos en definitiva.

El Comité de Transparencia aseguró que la divulgación de la información contenida en los expedientes del caso, “sin duda alguna” causaría afectaciones graves a las reglas esenciales y debido proceso, y violaría derechos fundamentales de los involucrados.

Oficialía Mayor, por su parte, informó que Edgar Alonso Chávez Tarrio solicitó licencia sin goce de sueldo para separarse de sus funciones a partir del 22 de febrero y presentó su renuncia voluntaria el 03 de abril.