abril 20, 2024

Municipio retira pendones y llama a empresas a evitar sanciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Municipio inició este martes un operativo permanente para retirar los pendones e hizo un llamado para que empresas eviten ser sancionadas a partir de ahora por la colocación sin permiso de esta publicidad en las calles de Juárez. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, señaló que “a partir de ahora, el tema de los pendones o cuestiones que contaminan mucho la vista, se van a empezar a quitar en toda la ciudad (…) Desde cuestiones deportivas, empresas privadas, que están colgadas de equipamiento urbano y, en algunos casos, postes de Telmex”. El secretario llamó a las empresas a evitar este tipo de anuncios porque esto les generará sanciones posteriores: “ahorita tómenlo como una tarjeta amarilla, que les estamos dando un aviso para que lo eviten en el futuro y que no se vayan a enfrentar a lo máximo que puede pasar, que el evento se le vaya a cancelar”. Ortiz Orpinel sostuvo que el tema de los pendones es contaminación visual que nos está afectando a toda la población y, a pesar de que puede generar un permiso para este fin, no todas las personas lo están haciendo. “Hubo ciertas modificaciones que se anunciaron en Cabildo y que a partir de ahora ya no se los vamos a permitir, porque lo que queremos es que esta práctica se evite”, señaló. El director general de Servicios Públicos, Ernesto Guevara Vázquez, informó que el operativo permanente arrancará a partir de hoy y estará conformado por dos cuadrillas de ocho personas trabajadoras de la dirección de Limpia. Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de interponer sanciones a los responsables de los pendones colgados hasta este momento, Ortiz Orpinel lo descartó y dijo que esta acción debe verse como “una llamada de atención, una tarjeta amarilla”, pero a partir de hoy para adelante sí se impondrán las sanciones. La directora general de Desarrollo Urbano, Verónica Morales Medina, invitó a los empresarios a tramitar los permisos en la dependencia. Explicó que es un trámite muy fácil, pero que depende del análisis de las vialidades. Los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas, de Entorno e Imagen Urbana y de Aseo y Regeneración Urbana establecen que no está permitido colocar material publicitario en postes, señalamientos y demás espacios públicos. El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, establece que:

“Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.

En segundo lugar, el artículo 8 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez prohíbe:

“Erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”.

Por último, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez establece en su artículo 37 que: “Queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.