marzo 29, 2024

Municipio reprueba en Transparencia; obtuvo calificación de 5.3: CIMTRA

A nivel nacional, Juárez se encuentra en la posición 19 de los 99 municipios evaluados; el mejor posicionado es Zapopan con una calificación de 99.0

De acuerdo con datos del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el Gobieno Municipal de Juárez obtuvo una calificación reprobatoria de 5.3 en lo que respecta a Transparencia, anunció hoy Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administra Pública (CIMAP).

CIMTRA, que mide el nivel de transparencia de 99 municipios de todo el país, reveló que las áreas en las que la administración municipal de Juárez obtuvo menor calificación fueron Consejos (0 por ciento), Bienes y sus usos (11.8 por ciento) y Urbanidad (40 por ciento).

Asimismo, indicó que las mejores calificaciones del Municipio fueron las relativas a Atención Ciudadana (86.7 por ciento), Gastos (80 por ciento) y Administración (74.4 por ciento).

La herramienta de evaluación se compone por 9 categorías: Gastos, Obras, Bienes y sus usos, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana.

La evaluación ha sido realizada en ocho ocasiones desde diciembre de 2010; la más reciente calificación del Municipio de Juárez es la segunda peor, solo por encima de la administración pasada, que obtuvo un cero por ciento debido a que la nueva Ley de Transparencia se encontraba en etapa de transición.

De acuerdo con Ortiz Quintana, esta es la primera evaluación que se realiza desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia, por lo que es explicable la mala calificación de la actual administración municipal.

El director de CIMAP indicó que el gobierno de Armando Cabada Alvídrez ha mostrado disposición para trabajar en conjunto con la ciudadanía, con miras a transparentar más información de la administración municipal.

“La autoridad ya conoce el resultado y se han comprometido a trabajar en conjunto para mejor su calificación en evaluaciones posteriores. Ya tenemos agenda da una mesa de trabajo con el área de transparencia para este fin”, puntualizó Ortiz.

La mesa de trabajo se llevará a cabo el jueves 30 de agosto y se prevé que cuente con la participación de académicos, grupos gremiales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios, para identificar cuáles son los temas de interés público que deben ser transparentados.