abril 19, 2024

Municipio recuperará primeras 50 casas abandonadas; serán ofertadas a policías

Durante las próximas semanas el Municipio adquirirá las primeras 50 viviendas recuperadas; es necesario analizar el origen del abandono de las casas: abogada

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, anunció ayer que en las próximas semanas el Municipio comprará las primeras 50 viviendas abandonadas, que serán destinadas a elementos de la Policía Municipal.

Según el edil, este sería el inicio de una sería de estímulos para que empresarios e instituciones se sumen al proceso de recuperación de casas; “a partir de ahí espero que se sumen todos los sectores para recuperar vivienda abandonada”, comentó el Presidente.

Según se informó, las viviendas serán puestas a disposición de los policías mediante un esquema vía nómina para los trabajadores municipales y se les destinará el primero ‘stock’ de 50 inmuebles debido a las dificultades que enfrentan para comprar casas a crédito.

Al inicio de esta semana, Armando Cabada sostuvo una reunión con el titular del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, para dar seguimiento a la iniciativa y conseguir créditos de vivienda recuperada.

Desde el mes de enero, el Alcalde ha mantenido una seria de reuniones con distintos representantes del Infonavit para promover la implementación del programa de recuperación de las casi 5 mil viviendas abandonas con crédito Infonavit que se contabilizan en Juárez.

Según se informó en ese momento, las viviendas serían recuperadas de en grupos de 50 y serían ofertadas hasta por la mitad de su valor comercial, dando prioridad para su adquisición a elementos de corporaciones policiacas y empleados de la industria maquiladora.

‘Hay que buscar el origen del abandono de esas casas’

Al respecto, la abogada laborista Susana Prieto Terrazas cuestionó las causas por las que, en primer lugar, fueron abandonadas las viviendas, pues “no se encuentran abandonadas por un caso fortuito”.

Según la abogada, la situación de abandono de las viviendas se debe a que los trabajadores no pudieron pagarlas, puesto que no se respetan los términos de la Ley Federal del Trabajo en relación con el porcentaje descontado del salario por concepto de vivienda, el cual no debe superar el 20 por ciento.

“Hay miles de trabajadores a los que le sale su recibo de pago del salario en ceros”, aseguró la abogada.

De acuerdo con Prieto Terrazas, debido a que hay empleados cuya deuda con el Infonavit acapara todo su sueldo, los trabajadores tienen que recurrir al trabajo informal para poder subsistir.

“Las casas abandonadas lo están físicamente, pero en algún lugar hay un trabajador respondiendo ante el Infonavit, viva o no en la casa”, lo cual ocasiona que el obrero no tenga acceso a otras prestaciones como los servicios médicos del IMSS.

La abogada añadió que “hay que buscar el origen del abandono de esas casas”.