abril 18, 2024
Gobierno

Municipio reconoce 17% de riesgo de corrupción tras análisis a informe de PEJ

“Sí encontramos área de oportunidad por un monto de 81 millones que son el 17 por ciento, que se contrata en comunicación social y en algunos bienes y servicios”, dijo el coordinador de directores, Jorge Pérez Quezada. 

Por YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras realizar un análisis del ‘Informe de Corrupción 2022’, el Gobierno Municipal de Juárez aseguró que solo el 17 por ciento de los contratos señalados cuenta con riesgo de corrupción y anunció que se realizarán mejoras sustanciales. Recientemente, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) documentó en el informe que entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 se contrataron 545 millones de pesos con riesgo de corrupción en obra pública, bienes y servicios.

El coordinador de Directores, Jorge Arturo Pérez Quezada, presentó este lunes el análisis de los 511 millones de pesos erogados en bienes y servicios señalados en el ‘Informe de Corrupción 2022’, donde descartó que la mayoría de las contrataciones tuvieran presencia de presuntos actos de corrupción.

Son 511 millones de pesos los que se ponen en riesgo de corrupción, y de estos nosotros encontramos que el 83 por ciento del monto contratado no está en riesgo de corrupción, es decir 423 millones, y sí encontramos área de oportunidad por un monto de 81 millones que son el 17 por ciento, que se contrata en comunicación social y en algunos bienes y servicios”, explicó el funcionario municipal.

El coordinador de Directores dijo que la revisión fue hecha en conjunto por el área de Contraloría, Tesorería, Recursos Materiales, Jurídico de Oficialía Mayor y el área de Planeación: “revisamos a detalle la mayoría, si no es que todos los contratos de bienes y servicios, e hicimos el análisis a detalle y profundo”, sostuvo.

Pérez Quezada aseguró que las adjudicaciones directas y procedimientos de invitación restringida a tres proveedores hechos por la actual administración responden a lo dispuesto por Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua. Con base en ello, justificó los procedimientos de contratación del Servicio Médico Subrogado, combustibles, mantenimientos, fotocopiado, sistemas de infracciones digitales, equipo, mobiliarios, servicios de limpieza, eventos decembrinos, calentones y cobijas, entre rubros en los que gastó el Municipio.

Sin embargo, el coordinador de Directores sí reconoció la existencia de un riesgo de corrupción en el 17 por ciento de los 511 millones de pesos analizados: 88 millones 471 mil 092 pesos.

Pérez Quezada mencionó que dicho monto está compuesto por 77 millones 261 mil 628 pesos en contratos de comunicación social adjudicados de manera directa sin tener actualizados los estudios que permiten establecer los índices de cobertura de los medios de comunicación locales.

Por otra parte, están 11 millones 206 mil 463 pesos que fueron gastados en contratos para adquirir mobiliarios, pintura y material eléctrico, mismos que no requerían una adjudicación directa porque no existe una condición de premura, uno de los requisitos establecidos por la Ley.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que ante los datos presentados en el ‘Informe de Corrupción 2022’ el Municipio decidió evitar la confrontación y actuar mediante “un análisis objetivo para identificar áreas de oportunidad”.

“Es muy importante decirle a Plan Estratégico de Juárez que entramos al análisis puntual, ahora, qué pido yo como presidente, nomás que publiquen nuestras observaciones en su página”, dijo el presidente municipal.

¿Qué dice el ‘Informe de Corrupción 2022’?

El ‘Informe de Corrupción 2022’ de Plan Estratégico de Juárez documentó que de septiembre de 2021 a febrero de 2022 se contrataron 545 millones de pesos (mdp) en obras públicas, bienes y servicios con riesgo de corrupción, que corresponden a 77 por ciento de lo contratado.

El documento muestra que hubo riesgo de colusión en 21 de 51, y están en riesgo 96 mdp de 257 contratados.

Por concurso dirigido, fueron 26 contratos en riesgo, de 51, y 159 mdp de 257. En riesgo por plazos cortos hay 66 mdp, en 20 contratos distintos. Por adjudicación directa se tiene identificado con riesgo de corrupción por falta de justificación 101 de 135 de contratos, mismos que equivalen 320 mdp. Conoce más sobre el informe en este enlace.