abril 20, 2024

Municipio pide a juez negar suspensión definitiva de ‘Juárez Iluminado’

El Alcalde señaló que el ‘legítimo interés’ de los ciudadanos es el de tener servicios públicos eficientes

A través de un comunicado publicado hoy en El Diario de Juárez y en las redes sociales del alcalde Armando Cabada, se informó hoy que el Gobierno Municipal solicitó que se niegue la suspensión definitiva de la licitación del proyecto ‘Juárez Iluminado’, debido a que, en caso contrario, se estaría afectado al “legítimo interés de la sociedad de tener acceso a servicios púbicos de excelente nivel, incluyendo el alumbrado público”.

Asimismo, el comunicado señala que, de acuerdo con el artículo 131 de la Ley de Amparo, para solicitar la suspensión definitiva de un concurso de licitación se debe probar que la misma podría ocasionar “un daño irreparable”, algo que, según la postura oficial, la organización Ciudadanos Vigilantes no ha podido demostrar.

El comunicado indica, además, que “no existe interés legítimo de los quejosos” y que con la suspensión de ‘Juárez Iluminado’ se estaría “afectando el legítimo interés que tiene la sociedad juarense de que se efectúen licitaciones en el marco de la ley, para poder obtener servicios eficientes”.

Mediante el comunicado, el Presidente Municipal manifestó confiar en que el Juez actuará conforme a lo previsto en las leyes del país y que antepondrá el interesa de la mayoría en lo que respecta a la necesidad de contar con servicios públicos eficientes.

Por su parte, en un comunicado emitido por la Secretaría del Ayuntamiento se “solicita con vehemencia” que se niegue la suspensión definitiva durante la Audiencia Incidental que se celebrará el día de hoy.

En el comunicado se señala que, para hacer valida la figura del interés legítimo dentro de una acción constitucional de este tipo, es necesario que se prueba la existencia de un daño de imposible reparación, lo cual, de acuerdo con la Secretaría, “no está demostrado, puesto que en una etapa muy templar, apenas lo autoridad es iniciar un proceso licitatorio, con lo cual, evidentemente no se causa perjuicio porque una vez tramitado y concluido, será cuando se produzca el fallo correspondiente que bien puede adjudicar la concesión o no adjudicarla”.

Asimismo, la Secretaría del Ayuntamiento señaló que de parte de los quejosos “no está precisado y mucho menos demostrado cuál es y en qué consiste la supuesta afectación a la esfera jurídica, o qué perjuicio concreto es el que pretenden evitar con la suspensión”.

Finalmente, el comunicado hace un llamado al Juez Sexto de Distrito para que “su fallo se ajuste a lo previsto en la Ley de Amparo y no se vulnere el orden público e interés social” de alrededor de un millón y medio de personas que habitan Juárez.