abril 25, 2024

Municipio pedirá a Estado descuento del 100% en transporte a grupos vulnerables

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Ayuntamiento en sesión ordinaria de Cabildo aprobó emitir un exhorto al Gobierno del Estado, con el propósito de que otorgue descuentos en las tarifas de transporte urbano y semi-urbano de pasajeros a adultos mayores y personas con discapacidad. Dado que ya existe un descuento del 50 por ciento de parte de los concesionarios del transporte público, la petición estipula que sea el Gobierno del Estado el que absorba el otro 50 por ciento. La propuesta ya había sido presentado anteriormente ante el Cabildo en dos ocasiones, pero en ambas regresó a la Comisión de Transporte por irregularidades en su redacción y por la inconformidad del regidor Jesús José Díaz Monarrez, coordinador del grupo edilicio y Secretario General de la CTM.

“Si firme este documento avalando lo que pedía el profesor (Magdaleno Silva), porque no lo hizo con un análisis, él dijo ‘yo quiero quedar bien con los adultos mayores y con las personas con discapacidad’, por eso ese documento ha estado subiendo y bajando”, señaló Díaz Monárrez.

Asimismo, el representante de los transportista señaló que los concesionarios han asumido los gastos del aumento al salario mínimo para el pago de los choferes, así como los insumos en lo que respecta a combustible y refacciones. Por su parte, el regidor Magdaleno Silva López defendió su propuesta y señaló que el Consejo Consultivo de la Dirección de Transporte debe analizar la propuesta.

“La Dirección de Transporte tiene un Consejo Consultivo y es el que aprueba o desaprueban lo que estamos proponiendo. Para que el Consejo Consultivo dé su posición necesariamente se tiene que hacer un análisis. Y le agradezco al profeso Díaz Monárrez que diga que va a apoyar esta iniciativa porque no tiene ningún afán electorero”, comentó Silva López.

Por su parte la Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez, dijo que es en necesario desarrollar políticas públicas enfocadas a los grupos vulnerables, como los infantes, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

“Las políticas que se han venido desarrollando durante mucho tiempo han dejado de lado el desarrollo de estos grupos, han dejado de lado los derechos de los niños, de los adultos mayores y de los discapacitados, y una sociedad que no se enfoca en esto, en poder ayudarlos y solventar sus necesidades, es una sociedad que no empatía”, concluyó.