marzo 28, 2024

Municipio invirtió casi 6 mdp en campaña ‘Cristal: ni una sola vez

La campaña fue lanzada en el mes de marzo y concluyó en mayo

Debido a los altos índices de asesinatos relacionados con la compra-venta de la droga conocida como cristal, así como las detenciones de personas en portación de esta sustancia, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Armando Cabada, lanzó la campaña ‘Cristal: ni una sola vez’, la cual tuvo una inversión de 5 millones 940 mil 130 pesos.

La campaña arrencó en el mes de marzo y terminó en mayo de 2017, según la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez, e incluía la difusión de spots en radio y televisión, anuncios en periódicos, páginas de internet y anuncios espectaculares.

Durante la presentación de la campaña se señaló que tendría un costo de 6 millones de pesos, de los cuales, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) aportaría la mitad: un millón y medio directo a la campaña y otro millón y medio para trabajo de campo en las colonias donde se detectó mayor presencia de esta droga.

Sin embargo, la Unidad de Transparencia no reportó ninguna aportación del FICOSEC para el financiamiento de la campaña y adjudicó todo el gasto a la Coordinación General de Comunicación Social, con un total de 5 millones 940 mil 130 pesos.

Elizabeth Guerra Jurado, analista técnico y financiero de proyectos del FICOSEC, comentó que no se otorgó el presupuesto ya que no se logró un acuerdo entre el Fideicomiso y la administración municipal, debido a que esta última, no especificó para qué se utilizarían los recursos aprobados por el comité interno.

Guerra Jurado dijo que, ahora que oficialmente terminó la campaña, el Fideicomiso se hará cargo del presupuesto no ejercido.

Ángel Gerardo Pardo Neria fue el encargado de producir los spots para radio y televisión, mismo que recibió un contrato por 4 millones de pesos por parte de la Coordinación de Comunicación Social, con el fin de dar a conocer las diversas actividades de la Administración Municipal, para dar a conocer las obras y proyectos, así como eventos e información de interés realizados por el Municipios

Pardo Neria obtuvo su contrato por adjudicación directa en el mes de marzo, aunque en el dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios se establece que el contrato tendrá validez del 01 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

La empresa encargada de la impresión y renta de espectaculares fue Comunicadores Gráficos Creativos (CGC), aunque, según la Unidad de Transparencia, el Municipio no se encargó de erogar los gastos por este concepto. Sin embargo en el acta de sesión del Comité de Adquisiciones se otorgó un contrato, vía adjudicación directa, por un millón de pesos para dicha empresa.

A pesar de la implementación de la campaña, el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, reportó, que de marzo a mayo de 2017, se registraron 120 homicidios dolosos: 53 en marzo, 26 en abril y 41 en mayo, todos ellos relacionados con el crimen organizado.

De enero a junio de 2017, se registraron 303 homicidios, 137 más en comparación con el mismo periodo del año pasado.