abril 20, 2024

Municipio impidió acceso de manifestantes a Cabildo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, negó la entrada a la sesión de Cabildo de ayer a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que acudieron para exponer un posicionamiento y petición para que se investigue y esclarezca el caso del alumno que denunció a agentes de la Policía Municipal por violación. https://www.youtube.com/watch?v=B__jnuo9Zps El Presidente instruyó a policías municipales para que restringieran el acceso al edificio municipal a los estudiantes. Los agentes, al ser cuestionados por los estudiantes de por qué negaban la entrada a un evento público, argumentaron que el lugar estaba lleno y tenían que respetar el aforo. Sin embargo, a la hora que los estudiantes pidieron entrar la sala de Cabildo se encontraba casi vacía. A pesar del argumento de los agentes municipales, el Alcalde dijo que la negación se debió a que los estudiantes estaban haciendo un desorden.

“Nosotros les dijimos que con orden con mucho gusto podrían pasar, la verdad es que mostraron desorden desde allá abajo. Esta es una sala honorable de Cabildo que tiene su reglamentación, que se tiene que respetar y evitar obviamente ese tipo de escándalos. Se pueden inscribir para participar como fue el caso, se bajó el punto de acuerdo y por eso es que no hay participación ciudadana”, dijo el Alcalde.

A la sesión sólo dejaron entrar a una estudiante que se registró con anticipación para participar en el Cabildo, pero el punto de acuerdo que la Comisión de Seguridad subió para exhortar a Asuntos Internos del Municipio a que esclareciera el caso fue bajado por la misma comisión y se anuló la participación de la alumna.

“La expresión en ese momento era una acusación directa hacia a los policías. En ningún momento fue una participación neutral ni en aras de saber qué había pasado ellos. Están exigiendo ya acciones contra estos policías y es entonces que nosotros decidimos retractarnos de la propuesta que habíamos hecho”, explicó la regidora Amparo Beltrán, quien pidió bajar el punto de acuerdo.

“Hay veces que nuestros policías actúan de manera incorrecta, hay otras veces que no lo hacen y nosotros debemos mantener una postura neutral”, continuó. La alumna que se registró para participar dijo sentirse impotente y lamentó que cortaran su participación para leer el posicionamiento de la comunidad estudiantil de la UACJ ante el Cabildo.