marzo 28, 2024

Municipio firmará convenio con USAID

La firma del ‘memorando de entendimiento’ fue aprobada en Cabildo por mayoría de votos

Al mediodía de ayer, durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría de votos la autorización para que el Municipio firme un memorando de entendimiento con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID).

Según se dijo durante la sesión, el memorando de entendimiento tendrá la intención de establecer lineamientos de colaboración en cuanto a las actividades relativas al proyecto “Juntos para la Prevención de la Violencia.

De acuerdo con la Regidora de la planilla Independiente Jacqueline Armendáriz, coordinadora de la Comisión de Planeación, con la firma del convenio se podrá ”acceder a recursos de la Iniciativa Mérida para la seguridad del Municipio”.

Por otra parte, la Regidora Janeth Mendoza Berber, de Morena, señaló la posibilidad de que la firma del convenio desemboque en una “intromisión” por parte de autoridades extranjeras en materia de seguridad.

“Este tipo de programas se tienen que tocar con pinzas, en virtud de que tenemos que tomar en cuenta que debemos de respetar y hacer valer la soberanía nacional, es decir, que no haya intromisión (extranjera) en los asuntos de nuestro país”, señaló Mendoza Berber.

La Regidora Margarita Peña Pérez respondió que “intromisión es una palabra demasiado fuerte” y que “todo lo que sea capacitación debe ser bienvenido”, con la intención de que las ciudades de Juárez y El Paso trabajen de manera conjunta en la prevención de la violencia.

Finalmente, la propuesta fue aprobada por mayoría de votos —20 a favor y uno en contra—, por lo que el memorando de entendimiento está previsto a firmarse el día de hoy a las tres de la tarde en el Centro Municipal de las Artes.