marzo 29, 2024

Municipio construyó ‘cuartos independientes’ en zonas de riesgo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde octubre de 2016 a la fecha, el gobierno municipal de Juárez ha construido 2 mil 945 habitaciones con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de los cuales al menos mil 106 se encuentran cerca o dentro de zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas.

Los llamados ‘Cuartos Independientes’ del gobierno de Ciudad Juárez son una variación de los ‘Cuartos Rosas’ de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que buscan beneficiar a familias con niñas y mujeres jóvenes.

Con una visita de campo se constató que algunas familias beneficiadas no viven en estos cuartos porque los utilizan como bodegas o simplemente están abandonados. Esto se debe a que el programa no contempla indicadores de seguimiento para conocer la efectividad en el combate al hacinamiento.

El presupuesto asignado en 2017 a ‘Cuartos Independientes’ fue de 125 millones 440 mil pesos, mientras que para este año el Gobierno Municipal asignó 119 millones 376 mil 118 pesos.

Las zonas de riesgos en cuyas inmediaciones se han construido los Cuartos Independientes están estipuladas en el “Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos” del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez.

costo cuarto independiente

Cuartos en zonas de riesgo por fallas geológicas y desplazamiento

La colonia Siglo XXI, ubicada al norponiente de la ciudad, fue una de las áreas en donde más cuartos se construyeron, con 275 habitaciones en total. Dicha colonia está identificada dentro del Atlas de Riesgos como una zona de riesgo por desplazamiento en su terreno.

Las colonias Chihuahua y 16 de Septiembre, donde se construyeron 99 y 119 cuartos respectivamente, también se encuentran dentro de la zona de riesgo por desplazamiento.

Otras colonias con mayor cantidad de obras son: Felipe Ángeles con 183 habitaciones y Puerto la Paz con 112. Ambos sectores, ubicados en el poniente de Juárez, tienen un riesgo alto por deslizamiento de tierra y rocas, donde la mayoría de las viviendas están “en peligro potencial”, señala el documento.

El riesgo en presas, diques y alcantarillas

Diversos ‘Cuartos Independientes’ fueron construidos en las inmediaciones de presas, diques y alcantarillas con algún grado de riesgo.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos, algunos cuartos se encuentran en zonas de inundación, dadas las condiciones de deterioro que presentan las diversas estructuras de recolección de agua pluvial.

Por ejemplo, la Presa Benito Juárez ubicada en la colonia Lomas de Poleo, presenta un grado avanzado de deterioro y su embalse fue invadido por asentamientos irregulares. De acuerdo con la información oficial, por lo menos 184 cuartos fueron edificados en esa colonia.

Otra estructura clasificada en ‘riesgo medio’, es el dique Subestación ubicado entre las calles Isla Hong Kong, donde se construyeron 13 cuartos; y la calle Emilio Campa en donde fueron edificados 14 cuartos más.

De acuerdo con el Atlas, la capacidad del dique es ‘muy baja’ y ‘se estiman posibles afectaciones a viviendas en la obra de salida’. Un dique más en condiciones de deterioro es el ‘Fronteriza’, ubicado en las calles Baja California, en donde cinco cuartos fueron construidos.

Asimismo, el dique Nueva Zelanda que se encuentra en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles tiene una capacidad insuficiente de almacenamiento. En dicha colonia el gobierno de Juárez construyó 41 cuartos independientes. Un dique más en deterioro es el Pantitlán de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en donde hay 48 cuartos construidos.

Según el Atlas de Riesgos, la alcantarilla denominada Miguel Ahumada que está en la colonia Hermenegildo Galeana tiene poca capacidad y su cauce fue obstruido por viviendas que se ven afectadas en época de lluvias. En esta colonia se construyeron 13 cuartos.

Las colonias anteriormente citadas pertenecen al polígono de Zonas de Alta Prioridad, que, de acuerdo con los lineamientos del FISM, es donde se deben emplear los recursos procedentes de la Federación.

En relación con los cuartos construidos cerca o en zonas de riesgo, el director de Obras Públicas de Juárez, Gerardo Silva declaró que “sí hay cuartos construidos cerca de diques, no dentro de los diques. Dentro de los diques no hay ningún cuarto construido. Obviamente hay aguas abajo donde hay zonas regularizadas en donde están construidos los cuartos, pero dentro de los diques no hay absolutamente ningún cuarto”.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Juárez no ha emitido dictámenes que aprueben la edificación de ‘Cuartos Independientes’, toda vez que la ley local en materia de obra pública no estipula que se deban solicitar dictámenes para este tipo de obra, argumentó por vía oficial la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez.

Por otro lado, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, afirmó que el Municipio sí ha solicitado dictámenes con el propósito de construir cuartos, sin embargo, hasta el momento no han sido proporcionados.

Matamoros Barraza agregó que en caso de que se compruebe que el Municipio construyó cuartos en zonas de riesgo, las personas que ahí habitan tendrían que ser desalojadas de la zona.

1 Zonas de riesgo

Desarrollo Urbano Estatal detectó asentamientos irregulares

De acuerdo con un oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua dirigido al presidente municipal del Municipio de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se construyeron ‘Cuartos Independientes’ en una zona de alto riesgo de la colonia Rancho Anapra.

Según la Secretaría, un grupo de ciudadanos acudió a la dependencia solicitando ‘cartas de regularización’, con el propósito de ser beneficiados con la construcción de un cuarto.

Sin embargo, la dependencia estatal negó la petición pues se trata de una zona de ‘alto riesgo’. Además, los predios pertenecen al gobierno del estado de Chihuahua y a particulares, por lo que está prohibido cualquier asentamiento.

No obstante, el 20 de febrero de 2018, personal de la dependencia estatal acudió a inspeccionar la zona, y se percató de que hay diversos asentamientos irregulares en donde también se detectó la presencia de cinco ‘Cuartos Independientes’.

Según el documento, la Dirección de Asentamientos Humanos de Juárez, a cargo de Óscar Arturo Ayala Galindo, ha estado emitiendo cartas de regularización en predios que están en la reserva territorial del estado y en donde está prohibido construir.

“Expedir cartas de regularización en predios estatales y sobre ellos facilitar la construcción de viviendas, implica realizar acciones fuera de toda regulación legal’, finaliza el documento expedido al alcalde de Juárez.

Este año, 2018, el gobierno de Juárez designó el 56 por ciento del presupuesto anual del FISM para construir más ‘Cuartos Independientes’. El 25 de abril el Municipio publicó 11 convocatorias de licitación, para un total de 1 mil 084 cuartos, que ahora contarán con baño.

Cuartos2