abril 19, 2024

Municipio busca participar en toma de decisiones sobre transporte público

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La regidora que coordina la Comisión de Transporte, Karla Escalante Ramírez, anunció que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) exhortará al Gobierno del Estado para que permita que el Ayuntamiento regule o participe en la toma de decisiones acerca del transporte público de Ciudad Juárez. La postura fue dada a conocer luego de que el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, compareciera ante la comisión edilicia para exponer el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo BRT-2 y un diagnóstico sobre el transporte público de la ciudad. La regidora Karla Escalante Ramírez afirmó que “la exigencia del presidente Cruz Pérez Cuéllar es que se dé la Dirección de Transporte a Ciudad Juárez, al municipio; en caso de no darse el exhorto por parte del arquitecto Mora, (la petición) es que podamos tener intervención e injerencia para no ser parte de ocurrencias de personas ajenas a nuestra ciudad”. “Si vivimos en Juárez tenemos también la oportunidad, el derecho, de poder decidir que se hace en Ciudad Juárez”, agregó la funcionaria. En la reunión, el director del IMIP, Roberto Mora, y el jefe de Movilidad, Nicolás López, expusieron las condiciones en las que se encuentra Ciudad Juárez en materia de movilidad y transporte con un porcentaje de pavimentación del 75.9 por ciento y una generación de vivienda que le dio a Ciudad Juárez los primeros lugares en el 2008, 2009 y 2010 en edificación al construirse 23 mil casas por año. Mora Palacios indicó que el crecimiento de la ciudad demandó también una expansión y modernización en el servicio de transporte público, que no se dio ya que las rutas no se integraron, las unidades que se utilizan son de segundo uso y tienen hasta 15 años de antigüedad. Agregó que la mayor concentración de terminales se dio en el Centro Histórico cuando la mayor demanda del servicio se encuentra en el sur de la ciudad. En ese contexto se creó la Troncal del BRT 1, pero no se terminó de construir, se avanzó un 42 por ciento para el 2016 y para el 2021 se alcanzó apenas el 90 por ciento, y presenta actualmente un desgaste en el servicio, el cual se brinda con un número menor al que inició. En el 2015 el IMIP realizó el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo BRT 2 partiendo de un estudio que midió las dimensiones, la operación, las tecnologías para operarlo y atendiendo la modernización, pero fue dejado de lado por el Gobierno del Estado al iniciar su construcción y aplicó modificaciones sin estudios previos, dijo.  Las modificaciones que hizo la pasada Administración estatal, son analizadas actualmente por una mesa interinstitucional Municipio-Estado para realizar las correcciones que se requieren, concluir la obra y hacer eficiente el servicio.