marzo 29, 2024

Movimiento obrero exige mejoras laborales y justicia para madre e hijo asesinados

En abril se realizará una caravana para manifestar la precariedad laboral en la franja fronteriza; iniciará en San Quintín, luego en Tijuana, continuará en Mexicali y concluirá en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La mañana del 24 de marzo de 2018 se llevó a cabo la Tercera Asamblea Rumbo a la Huelga General de Obreros Maquileros de Ciudad Juárez en el Monumento a Benito Juárez, resultado de las reuniones periódicas organizadas por empleados de maquiladoras con el objetivo de obtener mejoras laborales.

La abogada y coordinadora de Obreros Maquileros de Ciudad Juárez A.C., Susana Prieto Terrazas, comentó en una entrevista que acudió a una conferencia binacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que se realizó un acuerdo entre diversos sindicatos mexicanos y americanos para visibilizar las luchas obreras de la frontera.

En el mes de abril se realizará una caravana para mostrar la precariedad laboral en la franja fronteriza; iniciará en San Quintín, luego en Tijuana, continuará en Mexicali y concluirá en Ciudad Juárez.

En la asamblea se acordó que dentro de las medidas para hacer visible la lucha de los trabajadores industriales está la elaboración de un texto que deberá ser entregado a todos los candidatos que compiten por la presidencia del país. Se plasmarán en el documento diversas exigencias, las principales son el aumento salarial, mejoras en el sector salud y los recorridos del transporte especial para las mujeres.

En el lugar también se encontraba Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y actual actual coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la primera circunscripción, a la cual pertenece Chihuahua, quien llegó al Monumento a Benito Juárez para inspeccionar el lugar en donde se dará inicio a la campaña de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ el próximo 1 de abril.

A su llegada, Ebrard se encontró con el grupo de trabajadores reunidos y pidió el uso de la palabra para invitarlos a participar en el arranque de la misma.

El ex-Jefe de Gobierno de la CDMX expuso las tres razones por las que AMLO iniciará campaña en esta ciudad: “primero porque respeta a Benito Juárez (por todo lo que hizo), segundo porque aquí se inició la Revolución Mexicana y, tercero porque se quiere iniciar una transformación de México a partir de Ciudad Juárez”.

Tras la intervención de Marcelo Ebrard, integrantes de la asamblea aclararon que el movimiento de obreros es apartidista y no respalda la campaña de López Obrador ni de ningún otro candidato.

“Tenemos 3 años organizados y nadie los visibiliza hasta que los políticos lo hacen […] los políticos siempre se acercan cuando hay campañas, entre ellos Armando Cabada y Javier Corral, sin embargo al finalizar elecciones los obreros dejan de formar parte de la agenda política”, comentó Terrazas.

Tras finalizar la asamblea, obreros y activistas organizaron una marcha hacia la Cruz de Clavos ubicada en el Puente Internacional Santa Fe para exigir justicia por el feminicidio de Claudia Licona y el asesinato de su hijo Emmanuel de 5 años.

Licona era inmigrante, era originaria de Honduras. Se acababa de unir a Obreros Maquileros de Ciudad Juárez A.C. y trabajaba de Johnson Controls Adient.

IMG 9936