abril 24, 2024

Movimiento de Mujeres exige más presupuesto para atender violencia de género

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El sonido de la Campana Feminista desde hace décadas suena en momentos específicos para denunciar la violencia de género de esta ciudad. Hoy, 8 de marzo, volvió a sonar en el Día Internacional de la Mujer para exigirle a los tres poderes del estado de Chihuahua cambios que ayuden a disminuir la incidencia de delitos en contra de la mujer.

El Movimiento de Mujeres de Juárez aseguró que en 2021 se registraron 171 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales solo 17 fueron tipificados como feminicidio. En los que va del 2022 se han registrado 27 homicidios en contra de mujeres.

El movimiento leyó un pliego petitorio en el que exigen a la gobernadora reorientar presupuesto para el apoyo a víctimas debido a que hubo un retroceso al recortar un 70 por ciento el monto destinado para ese objetivo.

Así mismo, requirieron atención directa y apoyo de agentes de investigación en delitos contra las mujeres y que exista una instrucción al área pericial de la Fiscalía para que eviten descuidos que puedan afectar las investigaciones.

La conmemoración de las organizaciones de la sociedad civil se llevó a cabo en el Memorial del Campo Algodonero, desde donde recordaron y exigieron el cumplimiento de los compromisos que hizo la gobernadora María Eugenia Campos Galván el pasado 25 de noviembre en dicho lugar.

Las organizaciones recordaron en el evento los compromisos que la gobernadora Campos Galván hizo durante su visita hace tres meses, por lo cual exigieron que se convoque a la revisión y mejora de la Ley de Centros de Justicia para Mujeres de Chihuahua, que se presente el plan integral para Riberas del Bravo en términos de infraestructura y atención, y que se apoye de manera permanente los refugios y centros de atención especializada ante el aumento de la demanda.

Leer también: Estos son los eventos que se realizarán el 8M en Ciudad Juárez

El movimiento –integrado por Red Mesa de Mujeres, Organización Popular Independiente A.C. , Casa Amiga A.C., Programa Compañeros A.C. y Sin Violencia A.C.– pidió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Poder Legislativo de Chihuahua garantizar las especialización del Tribunal Especializado en Violencia contra las Mujeres mediante reformas y que considere los recursos para que el Tribunal Especializado en Violencia de Género cuente con presupuesto y personal suficiente.

También solicitaron el establecimiento de un mecanismo accesible donde se pueda recibir información en torno a actitudes de presión de jueces a las mujeres y familiares de víctimas para forzarles a que se resuelva el caso en juicio abreviado.

Por otra parte, el Movimiento de Mujeres pidió al Gobierno Municipal un monitoreo de las acciones efectuadas por las dependencias municipales para el cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género.

Así mismo, pidió que éste retome el desarrollo, evaluación y seguimiento de protocolo policial especializado para mujeres víctimas de violencia de género y exigió un trato digno por parte de las corporaciones policiacas ajustado a los derechos humanos para todas las mujeres.