marzo 28, 2024

Movimiento de Mujeres exige justicia por recientes casos de violencia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez se manifestó frente a la cruz de clavos para recordar a las mujeres y niñas que han sido asesinadas en lo que va del año y exigir a las autoridades correspondientes que se investiguen los casos con perspectiva de género. 14 nombres de mujeres víctimas de homicidio en hechos violentos fueron enunciados para demandar que se impongan sanciones ejemplares a los perpetradores y que se impulsen acciones de prevención “que reviertan el declive en que se encuentra la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y niñas en esta frontera de manera urgente”. Entre ellos se mencionó a la pareja conformada por Nohemí M. M. Y Tania M. H., asesinadas brutalmente y cuyos cuerpos fueron encontrados el 16 de enero sobre la carretera Juárez-Porvenir, en el poblado San Agustín. Asimismo el caso de Leslye Robles Estrada, de 23 años de edad, asesinada el 17 de febrero al exterior de un centro comercial, y el de la estudiante del CBTis 2070, Jessenia Johana C. R., investigado por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) como feminicidio. Las integrantes del Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez recalcaron que, según datos de la Fiscalía General del Estado, se han registrado 73 asesinatos dolosos contra mujeres a nivel estatal, de los cuales 41 o el 56 por ciento, sucedieron en Ciudad Juárez.

Foto: Favia Lucero

“Los delitos en contra de mujeres por razones de género continúan al alza. No son solo un número: cada una de esas cifras representa a mujeres y niñas violentas, familias completas laceradas y a quienes no se les ha garantizado el pleno goce de sus derechos”, comentaron.

Al Gobierno del Estado demandaron que las Fiscalías realicen su trabajo de manera profesional y que instituciones locales como el Centro de Justicia para las Mujeres cuenten con un plan de fortalecimiento. Lamentaron que los recursos para apoyo a víctimas hayan sufrido un recorte del 70 por ciento en todo el estado. Urgieron que se presente el plan integral para Riberas del Bravo en términos de infraestructura y atención, y que las instituciones públicas y sus políticas atiendan a las niñas y adolescentes con perspectiva de género y derechos de la infancia. Al Gobierno Municipal le exigen que retome el desarrollo, evaluación y seguimiento del protocolo policial especializado para mujeres víctimas de violencia de género que mandata la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Y a las corporaciones policiacas les ordenaron brindar un trato digno ajustado a los derechos humanos para mujeres en situación de calle, consumidoras de drogas y que ejercen el trabajo sexual.  Luego de leer el pronunciamiento, colocaron una ofrenda de flores en la cruz de clavos en muestra de solidaridad a las madres de las víctimas de feminicidio y desaparición. También colgaron los nombres de las mujeres asesinadas y de las que continúan desaparecidas.  Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez son Casa Amiga Centro de Crisis, Organización Popular Independiente, Programa Compañeros, Red Mesa de Mujeres y Sin Violencia.