abril 18, 2024

Militares administrarán aduana en Juárez para ‘combatir corrupción’: AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la administración de la Aduana de Juárez a manos de militares se busca combatir la corrupción, el tráfico de drogas y el contrabando. Durante la conferencia matutina realizada en Ciudad Juárez, el mandatario confirmó que en todo México las aduanas comenzarán a ser administradas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y los puertos por la Secretaría de Marina (Semar). La semana pasada El Diario de Juárez informó que la Aduana de esta frontera quedó en manos del capitán de la Sedena, Javier Mata Hernández, en relevo del militar en retiro Sabino Reducindo Ramírez. El presidente López Obrador dijo que se fortalecerán las aduanas con la presencia de oficiales y tropa de la Sedena “para seguir combatiendo el tráfico de drogas, el contrabando y garantizar la seguridad”.

“Los puertos estarán manejados por la Secretaría de Marina, las aduanas la Defensa para garantizar que no haya corrupción, que las aduanas no sean botín y se tenga un manejo honesto en las aduanas”, agregó esta mañana el mandatario federal.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, manifestó su apoyo en la renovación de las aduanas: “Ciudad Juárez representa el término de una ruta comercial de exportación clave para el intercambio con nuestro principal socio económico; una ruta que atraviesa el centro de la república y que implica un tráfico de miles de millones de dólares al año”. En total, las Fuerzas Armadas tomarán el control administrativo de las 49 aduanas y 116 puertos existentes en México.