
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) trabaja en la implementación de estrategias para enfrentar las condiciones de nueva normalidad una vez que la Academia del Centro Municipal de las Artes (CMA) así como los centros escolares reabran, dijo el titular Miguel Ángel Mendoza Rangel.
La estrategia está fundamentada en dos ejes, uno enfocado a la promoción de la inscripción que ha venido a la baja y otro dirigido a generar ahorros a nivel interno pare eficientar el presupuesto, dijo el funcionario.
“De unos 200 alumnos que tenía la escuela en todos los semestres, hoy traemos un promedio de 100, con clases que cuentan hasta con sólo cinco estudiantes por sesión. Eso nos obliga a diseñar estrategias de difusión que nos permitan llegar a más gente que pudiera estar interesada, pero que tal vez ni está enterada de que existe la academia”, dijo.
También dijo que los alumnos del CMA provienen en su mayoría de zonas vulnerables económicamente por lo que tienen un rezago grande en el pago de inscripción.
“Los ingresos por concepto de matrícula están lejos de cubrir el monto que representa la cobertura de los honorarios de la planta de maestros”, dijo.
Dijo que en muchas asignaturas ha sido difícil adaptarse a la modalidad a distancia, ya que se requiere de la presencia de los alumnos en interacción con sus maestros pero que están trabajando en ello para brindar un mejor servicio a sus estudiantes.
“Esto hace que estemos trabajando con limitantes, pues en algunas disciplinas lo ideal es tener clases presenciales, pero nos hemos tenido que acomodar a la situación y por lo pronto sacar adelante este semestre, pues además la UACJ ya está solicitando las calificaciones”, dijo.