abril 19, 2024

Más de 4 mil personas fueron desplazadas en Chihuahua durante 2016: CMDDPH

De acuerdo con la CMDPDH, durante el año pasado 4 mil 747 habitantes de Chihuahua se vieron obligados a desplazarse

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Chihuahua es una de los estados que más personas desplazadas registró en 2016, debido a factores como la inseguridad por el crimen organizado y las consecuentes violaciones a los derechos humanos.

Sólo durante 2016, el estado de Chihuahua registró 3 eventos de desplazamientos masivos (la movilización simultanea de diez o más núcleos familiares), expulsando en total 4 mil 747 personas de su lugar de residencia en el estado.

En 2016, la Comisión registró un total de 29 episodios de desplazamiento forzado masivo en el país con 23 mil 169 personas afectadas en total. Son 12 las entidades federativas que registraron el mayor número de desplazados, entre estos Chihuahua

Según el reporte, más del 90 por ciento de las personas que se movilizaron fue por causa directa de la violencia, para salvaguardar su vida. En el periodo comprendido entre 2009 y 2017, fueron 310 mil 527 las personas obligadas a abandonar su lugar de residencia.

De acuerdo con la Comisión, las bases para una ola de desplazamientos internos forzados que se viven en México son factores como la inseguridad por el crimen organizado, los secuestros, reclutamientos forzados, asaltos y violaciones graves a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Un desplazamiento interno forzado, según la Organización de las Naciones Unidas, sucede cuando una persona se ha visto en la necesidad de huir de su lugar de residencia por acontecimientos que ponen en peligro su integridad tales como la violencia, conflictos armados y catástrofes naturales.

Estas personas movilizadas no cruzan fronteras estatales internacionalmente conocidas, es decir, se mueven dentro del mismo Estado por lo que no son reconocidos en la categoría legal de desplazados y, por lo tanto, no reciben la protección que otorga el derecho internacional.

La Comisión denuncia que por la falta de instituciones y programas oficiales que atiendan este fenómeno, no existe certeza de cuántas personas han retornado a sus lugares de residencia.

La CMDPDH sólo logró documentar cinco eventos de retorno, ya que el regreso de las personas que fueron desplazadas es paulatino y no siempre vuelve la totalidad.