marzo 29, 2024

Mañana activarán plataforma de registro para personas migrantes en México

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mañana estará listo el sitio web CONECTA con el que personas migrantes bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) podrán registrarse en la plataforma para recibir información sobre sus casos. Mientras el sitio se encuentra inhabilitado, se recomendó a las personas con casos activos bajo MPP entrar a la página web de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración de los Estados Unidos para revisar si sus casos están activos. Para ello deberán aceptar el aviso de privacidad e ingresar el A-Number que les otorgaron al momento de iniciar su proceso migratorio y seguir las instrucciones de la página. Además solicitaron a las personas migrantes no moverse de la ciudad en la que se encuentran, puesto que el registro será en línea y no hay necesidad de acercarse a los puentes internacionales, los cuales permanecen cerrados.

“Recuerda, si eres una persona con un caso activo bajo MPP, ¡quédate donde estás! El registro será a través de esta página, así que no es necesario moverse por ahora”, se indica en el sitio.

A las personas migrantes bajo MPP que ya se encuentran en Estados Unidos también les exhortaron a quedarse en el país y no regresar a México. En sus casos recibirán información por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Cada caso será revisado y las personas irán siendo citadas con base en su fecha de registro en MPP, su composición familiar y otras características específicas. Finalmente aseguraron que habrá orientación y apoyo gratuito para las personas que tengan dudas al respecto. El pasado 11 de febrero el DHS anunció que el 19 de febrero del presente año comenzaría la fase uno del programa para restaurar el procesamiento de los casos de las personas migrantes que están en México bajo MPP. Se calcula que son aproximadamente 25 mil personas retornadas bajo el MPP que mantienen sus casos activos por lo que solicitaron paciencia para llevar a cabo los procesos.