
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 27 de diciembre el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que había detectado 72 casos de varicela en el Centro Integrador de Migrantes ‘Leona Vicario’.
Hoy, el Gobierno Municipal anunció que mañana llegarán mil 300 dosis de vacunas contra la varicela para prevenir los contagios dentro del lugar en el que se encuentran albergados migrantes de Centroamérica y México.
El Alcalde, Armando Cabada Alvídrez, mencionó que el ISSSTE envió mil vacunas y el resto fueron proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas, serán aplicadas a todas las personas que se encuentren dentro del ‘Leona Vicario’, así como a los funcionarios que hayan tenido contacto con las personas contagiadas.
Desde que se detectaron los primeros síntomas, explicó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, se aislaron a las personas enfermas para evitar más contagios.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, de las 72 personas, 42 son de sexo masculino y 30 femenino. Sobre las edades de las personas, uno tiene menos de un año, 22 personas van de un año a los cuatro, 41 tienen de 5 a 14 años de edad, tres adolescentes de 15 a 24 años y cinco casos de adultos de entre 25 y 44 años.
Al ser una cifra alta de personas con varicela, las autoridades optaron por cerrar temporalmente el albergue hasta que se haya controlado la situación. Por su parte el Presidente Municipal aclaró que el cierre no ha afectado al resto de la población migrante ya que la Casa del Migrante cuenta con espacio suficiente.
Quienes se encuentran dentro del Centro Integrador para Migrantes, han recibido pláticas informativas sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar más contagios.