abril 24, 2024

Llegará a Juárez equipo para procesar más de 300 pruebas de COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy llegará a la ciudad un aparato capaz de procesar de 300 a 350 pruebas de laboratorio de manera abreviada para la detección de COVID-19, informó el gobernador Javier Corral Jurado. El equipo fue prestado por el Hospital Misión Tarahumara, en el que la Asociación Pro Indígena lleva muchos años de experiencia operando el aparato “GeneXpert” para realizar pruebas de tuberculosis. Para ello, el Gobierno Estatal comprará todos los insumos necesarios para hacer las pruebas diarias, con las que también se diagnosticara al personal de salud de la ciudad, agregó el Gobernador. Así mismo, explicó que se realizarán dos tipos de pruebas: unas que permiten detectar antígenos o anticuerpos para comprobar la inmunidad y otras que detectan el virus para seguridad de los trabajadores de salud. Un laboratorio clínico local se ofreció a procesar otras 30 pruebas diarias adicionales a las que hace el Laboratorio Estatal; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un servicio subrogado, realizará otras 100 pruebas diariamente.

“Vamos a ir a redoblar la capacidad de testeo para hacer un diagnóstico no solo para emergencia, sino que sirve para detectar dónde están los focos epidémicos y cuando venga la etapa de reabrir, sepamos dónde empezar”, dijo.

Corral Jurado indicó que inicialmente se tenían programadas dos etapas de reconversión, la primera contemplaba aumentar 60 camas para pacientes enfermos de COVID-19 y la segunda fase, aumentar 90.

“Una vez que vimos venir la ocupación de las 60, abrimos la segunda etapa de reconversión para 90, pero como hemos visto la velocidad de la propagación y los casos que nos llegan, ya con personas muy graves, decidimos reconvertir todo el Hospital General”, mencionó el Gobernador.

Esta acción, aclaró el mandatario, se aprobó luego de la recomendación del director del Hospital General, Baltazar Aguayo, pues evitará se “desborde” la capacidad ya instalada en el hospital. Finalmente, Corral Jurado informó que en coordinación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, está en análisis y en espera de autorización especial la aplicación del tratamiento de plasma convaleciente a pacientes internados en hospitales de la ciudad, así como hacer transfusiones de personas recuperadas. Dicho proceso consiste en que pacientes ya recuperados de COVID-19 donen plasma para que este se aplique en pacientes enfermos, para reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad. La idea surgió luego de identificar que varios casos han tenido éxito al recibir este tratamiento; para que se pueda llevar a cabo el procedimiento en la ciudad también se necesita la autorización del Banco de Sangre de Juárez.