marzo 28, 2024

Llegan 5 mil 650 pruebas PCR para detectar casos de COVID-19 en Chihuahua  

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador Javier Corral Jurado informó hoy que llegaron a la Secretaría de Salud 5 mil 650 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) con las que se podrá ampliar el muestreo en unidades centinelas de la población asintomática con COVID-19.

“En el estado de Chihuahua ya tenemos 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar nuestro muestreo en unidades centinelas y para hacer un muestreo más estratégico que detecte el contagio, sobre todo en una población que es la más difícil: la asintomática. Así que estamos avanzando en la compra de insumos”, declaró el Gobernador.

Además, durante la primera emisión del espacio informativo ‘¡Chihuahua Adelante!’, mencionó la cantidad de recursos que se erogarán en diversos rubros del sistema de salud, como la inversión de 45 millones de pesos para la adquisición de equipo médico y hospitalario para atender la contingencia; casi 79 millones para diversas obras de equipamiento hospitalario en todo el estado y 21.7 millones de pesos para equipo, mobiliario e instrumental médico para acondicionar las unidades. Corral Jurado indicó que 30 millones ya fueron ejercidos para adquirir medios de transporte, termómetros, muestras, reactivos y ventiladores. Otros 47 millones se han invertido en la difusión de la información, medicamento, contratación de personal y 23 millones de pesos para la compra de gel antibacterial, jabón, cubrebocas, cloro y guantes.

“No solamente tiene que ver con respiradores, o monitores, o equipos de rayos x, también con los medicamentos que necesitamos tener cuando una persona está en una unidad de cuidados intensivos, cuando una persona está entubada y requiere de un tratamiento médico para aminorar los efectos de la enfermedad”, explicó.

De acuerdo con Corral, el inventario que se realizó en el almacén demostró que se cuenta con “una buena parte” de medicamentos e insumos para atender la llegada del momento crítico de la pandemia. Sobre las ampliaciones, construcciones y reforzamientos en centros de salud del estado, dijo que se realizarán en el Hospital Javier Ramírez Topete en Cuauhtémoc; en el Centro de Salud de Madera (31 millones de pesos); en el Centro de Servicios de Salud Especializados de la comunidad de Tierra Nueva Área (28 millones). También se invertirá en el Hospital Comunitario de Gómez Farías (14 millones), en el Hospital de Gíneco-obstetricia de Cuauhtémoc (10 millones), en el Centro de Salud La Junta (6.5 millones) y en el Centro de Atención Avanzada para la Salud de Creel (6.5 millones de pesos). Otro de los rubros a atender es el programa emergente ‘Héroes de la Salud’, con el que el Gobierno del Estado pretende reconocer al personal médico que está trabajando en los hospitales. Para ello, se creó una bolsa global de 32.4 millones de pesos que permitirá otorgarle a profesionales de enfermería y medicina, camilleros, personal de urgencias y de laboratorio, un aumento del 30 por ciento de su sueldo base. Todas estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento del Sector Salud, que a su vez están incluidas en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar (en un inicio fue llamado Plan Integral de Protección de la Salud y Rescate de la Economía), al cual se le asignó un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos. Finalmente, aseguró a la ciudadanía que se está haciendo todo lo necesario para atender a las personas que se contagien de COVID-19.

“No estén preocupados porque no vamos a tener la capacidad, estamos trabajando para eso, para poder a atender a quienes se enfermen, recibirlos y tratarlos como es, con la humanidad que requiere esta emergencia”, puntualizó el Gobernador.