abril 19, 2024

Las candidaturas ‘ocultas’: Así se eligen las regidurías en los municipios de Chihuahua

Chihuahua.– Las regidurías son esenciales en los gobiernos municipales: integran la parte más amplia del Ayuntamiento, que es la máxima autoridad local, encargada de la administración territorial de los municipios, y tienen derecho a voz y voto en las sesiones de Cabildo, donde se toman decisiones de gran relevancia para la ciudadanía. Las y los regidores son representantes de todas las personas que habitan en un municipio y, sin importar su filiación partidista o su cercanía a un grupo político u otro, deben velar por los intereses de las y los ciudadanos. No obstante, y aunque se renuevan con cada elección municipal, estos cargos se eligen de manera indirecta, sin que el electorado tenga conocimiento de quiénes son las personas que ocupan las candidaturas, como parte de planillas encabezadas por las y los aspirantes a la presidencia municipal. El artículo 191 de la Ley Electoral de Chihuahua indica que en el caso de los dos municipios más poblados del estado, Juárez y Chihuahua, se asignan en cada uno 11 regidurías por el principio de mayoría relativa y nueve por representación proporcional. Es decir, 11 forman parte de la planilla ganadora que también ocupará la alcaldía, y las otras nueve se distribuyen entre las demás opciones políticas, con base en el número de votos que hayan obtenido. Sin importar el tamaño de la población de los municipios y si los Ayuntamientos estarán conformados por 20, 16, 12 u 8 regidores y regidoras, en todos los casos la planilla de la o el presidente municipal tiene mayoría en el Cabildo y, por lo tanto, la posibilidad de aprobar todas sus propuestas por mayoría de votos. Desde hace casi 6 años, la iniciativa #YoElijoRegidor busca que el Congreso del Estado realice las gestiones necesarias para garantizar la elección individual y directa de las regidurías, al considerar que actualmente este modelo favorece a los intereses de los partidos e implica una falta de representación de la ciudadanía. “Tú crees que estás votando por la próxima o el próximo presidente municipal, pero en realidad estás votando por esa persona y un grupo de regidoras y regidores de un mismo partido o grupo político que automáticamente hará la mayoría en el Cabildo”, asegura Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador del Área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez. Chacón Rodríguez, integrante del grupo de más de 100 organizaciones civiles, cámaras empresariales y comités vecinales que impulsan la iniciativa, sostiene que este modelo ha ocasionado que quienes conforman el Cabildo no representen realmente a la ciudadanía, sino al partido o grupo político al que pertenecen: “en otras palabras le deben su puesto a este grupo y no a la ciudadanía”.

Juarenses les desconocen y no se sienten representados 

El informe de ‘Percepciones de Instituciones y Gobierno 2021’ de Plan Estratégico de Juárez indica que el 35.3 por ciento de la ciudadanía encuestada se siente ‘nada’ representada por las y los regidores del Ayuntamiento. Por otra parte, el 39.7 por ciento de la ciudadanía ‘No confía’ en sus regidurías, ubicándolas en el lugar 22 de 24 en la escala de la percepción y confianza en las instituciones. El problema no radica sólo en el desempeño o la impresión que genera su trabajo, sino en el desconocimiento. De acuerdo con el informe ‘Percepciones de Instituciones y Gobierno 2020’, en los últimos ocho años el porcentaje de juarenses que puede mencionar el nombre de al menos un regidor nunca ha rebasado el 4 por ciento. En 2012, cuando comenzó la medición, solo el 2.3 por ciento pudo mencionar el nombre de un regidor; en 2015 el porcentaje alcanzó su máximo histórico con 4 por ciento, pero en 2020 se redujo nuevamente a 3.2 por ciento. Es decir, solo 32 personas de cada mil conocen a algún o alguna integrante del Ayuntamiento. “Esto para nosotros es un foco rojo sobre el distanciamiento que hay entre representantes y representados en el ámbito municipal”, asegura Abelamar Chacón.

En manos del Congreso

El Congreso del Estado aprobó a inicios de febrero en Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales la instalación de mesas técnicas para analizar la propuesta de elecciones de regidores impulsada por organizaciones de la sociedad civil. La decisión se tomó tras la participación de representantes de organizaciones sociales, empresariales y vecinales de los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, quienes expusieron que existe la necesidad de este mecanismo de participación ciudadana para “gozar una mayor y mejor representación en los Ayuntamientos”. Las organizaciones buscan que el Congreso del Estado dé trámite a lo establecido en la reforma publicada el primero de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, que incluye el Artículo Cuarto transitorio al Código Municipal para el Estado:

ARTÍCULO CUARTO.- En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

La decisión tomada reunión en las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales la instalación de mesas técnicas tiene como origen las cartas que enviaron distintas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y comités vecinales con la intención de que las reformas correspondientes se discutan durante el próximo período de sesiones. La iniciativa #YoElijoRegidor, suscrita por las organizaciones mencionadas, busca: 1, La elección Individual y Directa de Regidoras y Regidores, fuera de planillas. 2. La elección de Regidoras y Regidores por demarcación territorial. 3. Regidoras y Regidores independientes. 4. Reelección y revocación de mandato de Regidoras y Regidores.