marzo 28, 2024

Lanzan campañas ecológicas para recolección de residuos peligrosos

Las campañas pretenden recolectar residuos peligrosos que se generan en el hogar

El día de hoy se firmó el convenio para iniciar los programas ecológicos “Ponte las pilas” y “Juárez recicla”, en el que participarán la Dirección de Ecología del Municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la asociación civil Juárez Limpio y otras instituciones privadas.

Néstor Acosta Caro del Castillo, director de Juárez Limpio, explicó que “Ponte las Pilas” consiste en recolectar las baterías que ya no sirven para evitar que lleguen al relleno sanitario o se tiren en lugares inadecuados, porque al ser residuos peligrosos contaminan al medio ambiente más gravemente.

El convenio se ha realizado por cuatro años, con la ayuda de dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones civiles, dijo Acosta Caro del Castillo.

Las personas que deseen desechar sus pilas, podrán revisar la página de Juárez Limpio (juarezlimpio.com.mx) en donde habrá un mapa indicando las 50 tiendas Oxxo, en las que se recibirán este tipo de residuos.

Además, quien lo desee puede unirse al proyecto para recibir un contenedor y colocarlo en su lugar de trabajo o escuela; “simplemente tienen que mandar una carta a la SEMARNAT o a Juárez Limpio”, invitó el director de la A.C.

Por otro lado, con la campaña “Juárez Recicla” se pretende recibir los residuos peligrosos que se van acumulando en el hogar, como químicos, focos, medicamentos caducos, residuos electrónicos, entre otros.

El punto de recolección para el segundo programa será el estacionamiento de Plaza Sendero durante los días 28, 29 y 30, y en las estaciones de bomberos número 2, 4 y 8 se colocarán contadores para residuos electrónicos específicamente.

“A fin de incentivar a la ciudadanía a participar en este evento, durante la actividad que se hará en Plaza Sendero se regalarán casi mil arbolitos a las personas que acudan a dejar sus residuos peligrosos”, dijo el titular de la Dirección de Ecología, Jürgen Ganser Carbajal.

Acosta Caro del Castillo comentó que desde Juárez Limpio están impulsando que los puntos limpios sean permanentes en la ciudad para disminuir la contaminación al medio ambiente.