abril 19, 2024

Juárez Iluminado, incompleto y con prisa por votarlo: diputado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, miembro de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, aseguró que los dictámenes de los proyectos de iluminación, tanto para Juárez como para Chihuahua, se encuentran incompletos.

“Quiero comentarle que yo leí y estudié los dictámenes y nos parece que no estaban completos ninguno de los dos. Como se nos hizo llegar nosotros no estábamos de acuerdo”, dijo al respecto de los dictámenes que se votarían en la Sesión de Comisión del miércoles que fue suspendida dos semanas.

Además, denunció que se trató de un dictamen unilateral que les hicieron llegar a los miembros de la Comisión desde la presidencia de la misma, que ostenta el diputado Jesús Alberto Valenciano, y que no fue tratado en conjunto como debió ser, aseguró. El dictamen les fue enviado a los miembros de la Comisión alrededor de las 8:30 de la noche del martes pasado junto con la convocatoria para sesionar al día siguiente a las 11:00 de la mañana y decidir si aprobaban o no subirlo al Pleno del Congreso para su votación, comentó el diputado Colunga Martínez.

“A mí me parece, primero que nada, que las formas evidencian que hay prisa por parte de algunos miembros de la Comisión de sacar el dictamen, sobre todo del presidente”, dijo Colunga.

Adelantó que, de seguir así los proyectos, su voto para que se suban a votación en el Pleno del Congreso será en contra. “Una cosa es estar de acuerdo o no con que las colonias necesitan luz. Ahí estamos de acuerdo. Ahí no tenemos duda. Donde tenemos duda es en los proyectos y en sus partes financieras, jurídicas y técnicas porque están incompletas”, dijo. Agregó que el dictamen que analizó y aprobó el Cabildo de Juárez no es el mismo que se está modificando en la comisión por lo que consideró necesario que antes de votarse en el Congreso, debe regresar a Cabildo en Juárez. Sobre este punto, el presidente de la Comisión, el diputado Jesús Alberto Valenciano, dijo que no tiene por qué regresar el dictamen a Cabildo ya que el Congreso está facultado para hacerle modificaciones. “No tiene ningún problema, nosotros como Congreso tenemos la facultad de mejorar los dictámenes o los proyectos”, dijo. Respecto a la decisión de suspender dos semanas la votación de la Comisión dijo que:  “La decisión es muy sencilla, hay organismos pidiendo que se aclaren algunos temas e hicimos un acuerdo de estar en Juárez con una mesa de trabajo. Nosotros tenemos pensado estar de manera tentativa martes o miércoles en Juárez”. Mencionó que convocó a sesión solamente para entregar los dictámenes de manera formal y no para votarlos como plasmo en la minuta del orden del día.