marzo 29, 2024

Juárez ha perdido 27.4 millones de pesos por actos de corrupción en este año: PEJ

El costo de la corrupción administrativa de este año es mayor a los presupuestos asignados al Instituto de la Mujer, el IMIP, la Dirección de Ecología, la Contraloría y la Sindicatura, entre otros

De acuerdo con el segundo informe ‘Corrupción en Juárez’, presentado ayer por la asociación Plan Estratégico de Juárez, el costo de la corrupción administrativa durante este año asciende a 27 millones 420 mil 919 pesos, es decir, 75 mil 126 pesos diarios.

El costo de la corrupción administrativa de este año, durante el gobierno de Armando Cabada Alvídrez, es mayor a los presupuestos asignados al Instituto de la Juventud, la Dirección de Economía, el Instituto de la Mujer, la Contraloría Municipal, el Instituto de la Cultura, la Dirección de Ecología, la Sindicatura y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Los datos, calculados por el sistema de indicadores de calidad de vida ‘Así Estamos Juárez’, toman como medida unitaria por acto de corrupción un monto de 176.63 pesos, con base en la unidad empleada por Transparencia Mexicana (165 pesos) a partir de la inflación de este año (del 3.6 por ciento).

Según el informe, los actos de corrupción en la Dirección de Tránsito han costado al Municipio 19 millones 985 mil 109 pesos, mientras que la corrupción en la Policía Municipal ha costado 5 millones 428 mil 64 pesos, y en trámites ante el Gobierno Municipal el costo ha sido de 2 millones 7 mil 744 pesos.

Con base en una Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por la organización, se reveló que 32.5 por ciento de los encuestados dijo haber realizado un trámite ante el Gobierno Municipal durante el ultimo año, 29.2 por ciento dijo haber sido detenido por Tránsito y 17.3 por ciento por la Policía Municipal.

De esos porcentajes, el 3.8 aceptó haber dado mordida para agilizar trámites en el Municipio, 42.1 por ciento aceptó haber dado mordida a agentes de tránsito para no ser multado y 19.3 por ciento dio mordida al menos una vez a la Policía Municipal para evitar ser arrestado.

La encuesta también revela que las corporaciones de Tránsito y Policía Municipal detienen, mayormente, a hombres de entre 18 y 29 años.

En comparación con el año pasado, el costo de la corrupción en el Gobierno Municipal disminuyó en un 14 por ciento, mientras que en Transito aumentó en un 81 por ciento y en la Policía Municipal aumentó en 85 por ciento.

De acuerdo con datos del primer informe ‘Corrupción en Juárez’, el año pasado, durante la administración de Javier González Mocken, el costo de la corrupción administrativa fue de 25 millones 235 mil 823 pesos.