abril 19, 2024

Juárez, entre las ciudades con mayor incidencia de feminicidios en México: Gobierno Federal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Pese a registrar menos casos que el año pasado, Ciudad Juárez continúa como uno de los municipios con mayor incidencia de feminicidios en todo el país. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles en la conferencia mañanera que “a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios”. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro de 13 feminicidios ocurridos en Juárez entre enero y septiembre de este año. La cifra actual es menor a la registrada durante el mismo periodo en 2020, cuando se registraron 18 casos; sin embargo, la incidencia de este delito ubica al municipio chihuahuense en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Sinaloa con 15 casos de feminicidio.

Lee también: Instalan grupo que dará seguimiento a declaratoria de alerta por violencia de género

El municipio de Chihuahua se encuentra en el quinto lugar nacional con 10 casos de feminicidio, registrados también entre enero y septiembre de 2020. La capital del estado sí registró un aumento en comparación con el año pasado, cuando tuvo un acumulado de 8 casos. La directora de la asociación civil Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava, explicó que dichas cifras no son fijas debido a que las investigaciones por homicidio doloso en contra de mujeres pueden ser reclasificadas como feminicidio si se encuentran elementos de violencia por razones de género. Rosa Icela Rodríguez señaló que Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, Culiacán y Centro de Tabasco concentran la incidencia en delitos como feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

Imelda Marrufo Nava consideró que “es importante que Rosa Icela lo señale y también que el grupo de trabajo que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Chihuahua puedan hacer una revisión un poco más exhaustiva de las acciones de prevención y atención, porque de ahí se tendrá que definir el plan de trabajo que habrá  de seguir los municipios y las autoridades”.

Lee también: Delito de feminicidio ya no prescribirá en Chihuahua

“Es un momento muy pertinente, pero también nosotras insistimos mucho para que dentro de las autoridades haya más injerencia del Gobierno Federal en cuestión de presencia, de inversión, creo yo que ahí tenemos un déficit muy claro”, sostuvo. Marrufo Nava agregó que “las acciones del Gobierno Municipal, en el contexto de la declaratoria (de Alerta de Violencia de Género), deben modificarse o adecuarse a esta realidad: no pueden seguirse haciendo las mismas acciones que en el pasado, sino que tendrían que fortalecer algunas de ellas y hacer una evaluación de lo que se realiza en el ámbito municipal en materia de seguridad”. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que este mes se llevarán a cabo actividades durante 16 días para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas”.