marzo 29, 2024

Juárez, con el peor índice de prosperidad urbana de México: ONU

De acuerdo con el reporte de la ONU, Juárez es el municipio con más de un millón de habitantes peor evaluado en lo que respecta ‘prosperidad urbana’

El municipio de Juárez se encuentra en la última posición del Índice de Prosperidad Urbana, así como de factor de Gobernanza y Legislación Urbana, entre los municipios con densidad poblacional de más de un millón de habitantes, según el Reporte Nacional de las Tendencias de la Prosperidad Urbana en México, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat)

El Índice de Prosperidad Urbana comprende factores de productividad, infraestructura, calidad de vida, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social, gobernanza y legislación urbana.

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juárez está en el último peldaño con respecto al resto de las ‘aglomeraciones urbanas’ de más de un millón de habitantes.

En el factor de Gobernanza y Legislación Urbana, que incluye los aspectos de rendición de cuentas, participación electoral, eficiencia del gasto local, la expansión urbana, finanzas municipales, entre otros, Ciudad Juárez también obtuvo el peor resultado de acuerdo con el informe presentado por la ONU.

Por otra parte, Tijuana presentó los mejores resultados en este rubro, en cuanto a ‘aglomeraciones urbanas’ con más de un millón de habitantes.

Del total de las 152 demarcaciones territoriales de México que fueron evaluadas —pequeñas, medianas y grandes aglomeraciones— Juárez aparece en el tercer lugar en orden inverso con una puntuación de 24.8, por debajo del promedio nacional que asciende a 37.9.

El informe añade que en el factor de Gobernanza y Legislación Urbana es propicio actualizar leyes y reglamentos, crear marcos institucionales adecuados con la participación de los tres niveles de gobierno y con los actores y las instituciones locales. A nivel nacional, este factor es el más débil según el reporte.

La prosperidad urbana atiende a las necesidades básicas de los ciudadanos y valora su posibilidad de acceder a los bienes y servicios públicos básicos para el desarrollo de la vida común.

Esta es la primera ocasión que la ONU – Hábitat hace un estudio de este tipo en México, cuyo costo fue de más de un millón de dólares. El estudio se comenzó a realizar desde el mes de febrero de 2015 y fue publicado en septiembre de 2016.