marzo 28, 2024

Juárez: antepenúltimo lugar en Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 ubica a Juárez en la posición 12 de 14

Juárez ocupa el antepenúltimo lugar en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, estudio único en su tipo en México, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Energia (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Coordinador Empresarial.

En el estudio presentado por Banamex, Juárez está ubicada en la posición número 12 de las 14 ciudades con más de un millón de habitantes, con una puntuación de 45.71.

En total, se evaluaron 78 ciudades de México y se categorizaron de acuerdo con el número de habitantes de cada una.

Este índice es compuesto por dos subíndices: el Índice de Competitividad Urbana (ICU) y el Índice de Desempeño Ambiental; en el primero, Juárez obtuvo una de las calificaciones más bajas, con 40.34, ubicándola en la posición 58 del ICU.

Por otro lado, la ciudad de Chihuahua, ocupa la cuarta posición en la categoría de ciudades con una población entre 500 mil y el millón de habitantes, obteniendo una de las mejores puntuaciones del ICCS, con 49.46.

Este estudio, que se realiza anualmente desde 2013, contempla en los subíndices aspectos como sistema político estable y funcional, mercado laboral, economía estable, uso del agua, calidad del aire, suelo y áreas verdes, residuos sólidos y urbanos, movilidad y transporte, entre otros.

El aspecto de Movilidad y Transporte evalúa las condiciones necesarias que garanticen desplazamientos eficientes, asequibles y seguros, mientras que en Juárez la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones con respecto a las omisiones que se hicieron en el Plan de Movilidad Urbana, obra que no cumplió con los requisitos mínimos de movilidad.

El rubro de Residuos Sólidos y Urbanos califica la eficiencia del gobierno en el manejo y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; el coordinador de la asociación Juárez Limpio, Néstor Acosta, denunció que el Municipio no toma en cuenta varios aspectos importantes para la gestión adecuada de residuos, por lo que la organización hizo una serie de propuestas para contemplarse en el documento final del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).