marzo 29, 2024

Juarenses se suman a las ‘Acciones Solidarias’ frente al COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 22 de abril, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) lanzó el micrositio ‘Acciones Solidarias Frente al COVID-19’, en el que recopilan casos de personas y organizaciones de la sociedad civil que necesitan diversos tipos de apoyo para sobrellevar la contingencia sanitaria. Hasta el momento, y gracias al apoyo de la ciudadanía, en la plataforma se reporta que se ha cumplido el objetivo de nueve casos; ocho de ellos pertenecen al grupo de acciones solidarias de personas, mientras que el otro, al de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, se muestra que 22 acciones solidarias de personas continúan pendientes de recibir apoyos relativos a la donación de despensas, pago de recibos, medicamentos y otros productos de limpieza para el hogar. Anaid Fornelli, interventora comunitaria de PEJ, explicó que aunque esos son los que se presentan actualmente en el micrositio, diariamente se alimentan los dos grupos con nuevos casos.

“En nuestra base de datos tenemos 72 solicitudes de personas que requieren apoyo y 12 que ya han sido solucionadas con éxito”, puntualizó.

Las acciones solidarias, mencionó, se van subiendo día con día al micrositio pero primero tienen que pasar por un proceso de verificación, el cual inicia desde que la persona u organización ingresa su petición en la plataforma, disponible en esta enlace.

“Recibimos un correo electrónico con el formulario que nos envió la persona u organización a través de la plataforma, luego se vacía en la base de datos y finalmente se entabla comunicación con la persona u organización para verificar ciertos datos, como la ubicación a la que se enviará el apoyo”, indicó Fornelli.

Una vez que se corrobora y se cuenta con toda la información, las acciones solidarias se suben al micrositio para que otras personas, empresas o asociaciones puedan conocerlas y realizar sus donaciones. En el micrositio también se hacen tres recomendaciones para las personas que desean brindar apoyos. La primera consiste en que entre las y los vecinos identifiquen a las familias que requieran ayuda durante la contingencia sanitaria. Luego deberán organizarse para comprar los donativos y posteriormente entregarlos; es importante que se compruebe que los donativos sí fueron entregados a la familia con necesidades. Por último, se hace el recordatorio de que Red de Vecinos de Juárez, uno de los proyectos de PEJ, puede enlazar con otras personas y organizaciones que estén dispuestas a apoyar. La coordinadora de Participación Ciudadana de PEJ, Claudia Arreola Pérez, comentó que gracias a estas recomendaciones “grupos de vecinos de una zona han apoyado a vecinos de otras. Por ejemplo, en la Calzada del Río hubo una colecta de víveres que se entregó en Infonavit Fidel Velazquez”. Los apoyos que más se solicitan, agregó Arreola, son despensas, recursos para pagar el Internet de estudiantes, medicamentos, artículos de limpieza, higiene y protección, como guantes y cubrebocas. Finalmente, Fornelli opinó sobre esta iniciativa que “es importante que, ahora más que nunca, tejamos lazos de solidaridad”.