marzo 28, 2024
Comunidades Cultura

Jóvenes fotografían la naturaleza en taller de Juárez Limpio y Arte en el Parque

Ciudad Juárez, Chihuahua. – En una actividad de reconocimiento de la biodiversidad local, 17 jóvenes que habitan en el suroriente de la ciudad, participaron este fin de semana en el ‘Taller de fotografía de la naturaleza con celular’ organizado por las asociaciones civiles Juárez Limpio y Arte en el Parque.

Alberto Rodríguez, fotógrafo profesional, explicó que el taller estuvo enfocado en el uso de las cámaras de los teléfonos celulares, para captar los elementos de la naturaleza del Parque Oriente, lugar en donde se llevó a cabo la sesión.

En el taller de fotografía, los jóvenes participantes, quienes forman parte del Programa Desafío, aprendieron sobre el manejo de la luz y sombras, composiciones y técnicas fotográficas usando como herramienta principal el celular.

Posteriormente, los participantes hicieron una caminata de reconocimiento de la biodiversidad local de la mano con Juárez Limpio. En esta caminata, los jóvenes fotografiaron texturas de los árboles, el lago, patos, insectos y demás flora y fauna del lugar.

“El objetivo desde Juárez Limpio, es poder mejorar la relación de las personas con la naturaleza local. Creemos que eso es bien importante, porque en la ciudad, que es industrial, se suele perder los conocimientos y la relación con la naturaleza”, explicó Tomás Lizárraga, integrante de Juárez Limpio.

Nayeli Rivera, quien es facilitadora del Programa Desafío (un modelo de prevención que busca brindar capacitaciones técnicas y habilidades para la vida a jóvenes) opinó que es importante que los jóvenes tengan acceso a actividades artísticas para usarlas como medio de expresión. 

“Creo que es muy importante brindar a los jóvenes acceso a actividades que les permitan expresar, sus emociones y sentires; y también para que se apropien del espacio con este tipo de recorridos, el poder reconocer la biodiversidad que hay en donde habitamos les permite generar ese sentido de pertenencia a nuestra ciudad”, consideró.

Rosendo, participante del taller e integrante de la generación 23 del Programa Desafío, dijo que estar en Desafío le ha servido para el manejo de sus emociones. El estar en el taller de fotografía le permitió explorar la biodiversidad de animales, plantas y flores locales, un tema que le interesa mucho.

Tomás Lizárraga añadió que desde Juárez Limpio se tiene contemplado realizar talleres de huertos urbanos, movilidad e intervenciones en parques públicos del suroriente durante el siguiente año. 

Las actividades de Juárez Limpio y Arte en el Parque implementadas en el suroriente, forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’.