marzo 29, 2024

Invitan a lectura de ‘Cuentos en Drag’ en biblioteca del Parque Central

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las sesiones de cuentacuentos que se realizan todos los sábados en la Biblioteca Pública del Parque Central cambiarán por única ocasión este sábado 28, pues en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, quienes contarán los cuentos serán personas que hacen drag.  Fernanda Avendaño Domínguez, quien gestiona el evento ‘Cuentos en Drag’, a través de la Biblioteca Pública del Parque Central y en colaboración con la Biblioteca El Correo, indicó que cuatro personas invitadas leerán cuentos infantiles sobre la diversidad sexual y sobre ser diferente en el mundo. El evento familiar y de entrada gratuita comenzará al mediodía en la terraza de la Biblioteca Pública del Parque Central. Las personas drag invitadas son Drag onangie, Morganna, Bio XX y Maxxie Hell, profesionales juarenses con diferentes estilos de performance. Para llevar a cabo este evento, algunas de las personas que participarán como cuentacuentos recibieron una capacitación previa, donde aprendieron cómo seleccionar una lectura infantil y prepararse para el público. Uno de los objetivos de darle un giro a esta actividad que se hace cada semana en la Biblioteca, es “visibilizar y naturalizar la diversidad” que existe en el mundo, explicó la gestora cultural.

“Hay un estigma muy grande sobre el drag porque el performance se ha realizado en clubs nocturnos, bares o fiestas pero también es un arte muy bello. Son los atuendos llamativos, la modulación de voz, el maquillaje, todo lo que es convertirse en otra persona, en un personaje. Y esto también se liga a lo que hacemos en la Biblioteca, porque intentamos hablar de literatura y de narrativas, y ¿qué es más narrativo que el hecho de crear otro personaje a partir de la diversidad?”, enfatizó.

‘Cuentos en Drag’ también busca ser un proyecto que fomente la lectura y las diferentes narrativas en las infancias, rompiendo con el estereotipo de que únicamente son las personas bibliotecarias quienes pueden contar cuentos. “Cuando una persona ajena al entorno del niño le cuenta un cuento, para muchas niñas y niños es una cosa increíble y puede ser muy reveladora. Entonces estamos muy contentas de que las personas que hacen drag hayan aceptado formar parte de este proyecto porque nos están donando su tiempo”, finalizó Avendaño Domínguez. Para mayor información comunicarse a través de la página oficial de la Biblioteca Pública del Parque Central o al teléfono (656)170-4618.