abril 18, 2024

Invitan a carrera para conmemorar a Esmeralda Castillo

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El padre de Esmeralda Castillo Rincón y activista, José Luis Castillo, invitó a la ciudadanía a participar el próximo 28 de enero en el ‘Esmeraldatón’ para sumar esfuerzos en la lucha contra la desaparición forzada y el feminicidio. La séptima edición de la carrera busca conmemorar el cumpleaños 27 de Esmeralda– desaparecida en Ciudad Juárez desde 2009– y de Jacivi Holguín Grable, víctima de feminicidio que cumpliría 22 años el mismo día.

“Los invito a que hagamos causa común para poner un granito de arena y tratar de erradicar o minimizar un poco la violencia y la desaparición forzado aquí en Ciudad Juárez, no esperes a ser la próxima o el próximo desaparecido: es el momento de levantar la voz y exigir justicia por los que ya no pueden estar”, expresó José Luis Castillo.

El punto de reunión al que las personas interesadas en participar deberán acudir es el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref). Las inscripciones iniciación a las 11:00 horas y la carrera dará inicio a las 13:30 horas. El ‘Esmeraldatón’ contará con categorías femenil y varonil en las ramas Infantil (de 6 a 12 años) y Juvenil (de 12 a 18 años). El primer lugar recibirá un premio de mil 500 pesos, el segundo mil pesos, y el tercero 500 pesos. José Luis Castillo explicó que lo que se busca es concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre el tema de desaparición y feminicidio para prevenir estos delitos. Señaló que la actividad es una respuesta al desentendimiento de las autoridades para prevenir los delitos y hacer acciones que ayuden a la ciudadanía. Este año la familia de Jacivi Holguín Grable, víctima de feminicidio en 2021, formará parte del evento donde se conmemorará su cumpleaños con un pastel, al igual que la familia de Esmeralda lo ha hecho desde hace 7 años en este evento.