marzo 28, 2024

Investigación por presunto nepotismo en nómina estatal concluiría en marzo

En abril, el Diario de Juárez reveló que pariente de al menos 28 funcionarios laboran en el Gobierno del Estado

La investigación llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública por el presunto nepotismo dentro de la estructura del Gobierno Estatal concluirá en marzo, informó Stefany Olmos Loya, titular de la Secretaría.

En abril de 2017, El Diario de Juárez expuso que parientes de al menos 28 funcionarios que laboran en la estructura gubernamental estatal se encontraban en la nómina, entre ellos, familiares políticos del gobernador, Javier Corral Jurado, y familiares del subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo.

A pesar de que Corral negó que existieran casos de nepotismo dentro de su administración, y que ya se había determinado que no existía impedimento legal para sus contrataciones, la titular de la SFP informó que la investigación estará concluida en el mes de marzo, por lo que habría tomado un año llevar a cabo estas indagatorias.

De acuerdo con Olmos Loya, se investigan todas las posibles relaciones familiares que puedan existir dentro de la administración estatal, no sólo de la actual administración encabezada por Javier Corral, sino de aquellos que laboran desde la administración de César Duarte Jáquez.

Según las indagaciones de la SFP, sí se encontraron casos en donde “hay motivo de preocupación de contrataciones en donde pudiera incurrirse en algún tipo de falta”, señaló Stefany Olmos.

Paralelamente, la SFP revisó cuál es el proceso de contratación en el Gobierno del Estado, y se implementó una “profesionalización del servicio público”, en donde a través de convocatorias se llevaron a cabo concursos de ingreso para ocupar las vacantes disponibles dentro de la Secretaría.

De acuerdo con la funcionaria estatal, dentro de la SFP se contrataron aproximadamente a 25 personas bajo este modelo de concurso, el cual podría replicarse en las demás instancias de gobierno.

“Se hicieron de inicio en la Secretaría de la Función Pública para probar el modelo y mostrar que es la mejor manera de contratar gente en Gobierno del Estado”, agregó.