marzo 29, 2024

Instalaron estatua de papa Francisco sin autorización de Cabildo

Los regidores recibieron, desde el martes, una invitación para asistir a la inauguración de la estatua

La estatua del papa Francisco fue colocada ayer por la mañana en el área denominada El Punto, sitio donde el líder religioso ofició misa hace un año, sin la autorización previa del Cabildo.

La regidora Janet Francis Mendoza Berber denunció, durante sesión ordinaria, que desde el día martes todos los integrantes del Ayuntamiento recibieron una invitación que los convocaba a la develación de la escultura, evento que se realizará hoy a las cinco de la tarde.

“¿Cómo es posible que estén poniendo en este momento un dictamen para la aprobación de colocar una estatua de un líder religioso cuando la misma, por palabras de la regidora Jaqueline Armendáriz Martínez, ya fue colocada hoy?”, cuestionó la regidora.

En el mismo sentido, el regidor José Ávila Cuc mencionó que le parecía “una burla para esta máxima autoridad municipal pedir autorización de la colocación de un monumento que ya está colocado”.

Además indicó que el contrato de usufructo que se le otorgó al fideicomiso para El Punto, establece que tendrá que utilizarse para la construcción de un centro de desarrollo social comunitario y para recuperar el entorno ecológico del área donde se encuentran las infraestructuras que se construyeron por la visita del papa a Ciudad Juárez, “no para la colocación de estatuas de líderes religiosos”.

Mendoza Berber, indicó que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos manda a tener un gobierno laico, y que en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, especifica que el estado no podrá establecer preferencias hacía alguna religión.

“En este periodo, ya van tres situaciones que se plantean a favor de determinado grupo religioso: donación de dos predios, autorización para la celebración del 17 de febrero (Día de la Hospitalidad y Fraternidad Juarense) y la autorización de la colocación de una estatua”, agregó.

La coordinadora de la comisión de Nomenclaturas y Monumentos, Seidy Medina Galván, dijo que sí habían revisado los puntos del contrato, por lo que no estaban violentando ningún acuerdo.

Durante la administración de Enrique Serrano Escobar, ocurrió la misma situación con la colocación de los monumentos ‘Amo a Juárez’ y ‘Abrazo Monumental’, pues el ex director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas, solicitó autorización del Cabildo para instalar esculturas que ya habían sido colocadas.