marzo 28, 2024

Iniciará hoy programa ‘Médico a tu Puerta’ para ofrecer atención prenatal a niñas y adolescentes

La primera etapa contará con la participación de 16 pasantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Durango

El programa Médico a tu Puerta, el cual se enfocará en identificar y brindar atención médica y prenatal  a niñas y adolescentes embarazadas que viven en zonas vulnerables, dará inicio el día de hoy

Brigadas de servicio social recorrerán diferentes viviendas para identificar a jóvenes embarazadas de hasta 19 años, a las cuales, en caso de no contar con servicio médico, se les canalizará y afiliará a una institución de salud; además se les dará seguimiento a su embarazo, apoyo jurídico y emocional.

Carlos Corona Tarango, director de Centros Comunitarios, dijo que el programa arrancará en las colonias Riberas del Bravo y Granjas Chapultepec, las cuales son zonas donde se han detectado mayor número de mujeres menores de edad embarazadas.

A pesar de que Médico a tu Puerta empezará en las colonias antes mencionadas, Corona Tarango, comentó que los ciudadanos que tengan en su familia una jovencita embarazada, podrán acudir a cualquiera de los 46 centros comunitarios que se encuentran en la ciudad los cuales estarán atendiendo estas situaciones.

Además, el programa busca que los embarazos terminen satisfactoriamente, que se disminuya la mortalidad y evitar un segundo embarazo prematuro.

El inicio del programa se enfocará en atender niñas y adolescentes, ya que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre países que pertenecen a esta organización.

El director de Centros Comunitarios dijo que en la primera etapa del programa participarán 16 pasantes de la carrera en Medicina de la Universidad de Durango, y en la segunda etapa 32 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).