abril 19, 2024

Informe Ciudadano: ¿Cómo se desempeñó el Ayuntamiento de Juárez en el último año?

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó ayer su ‘Informe Ciudadano 2019’, donde recoge datos del año pasado en lo que respecta a la percepción ciudadana sobre gobernantes y servicios públicos. Asimismo, presenta la calificación al desempeño de los integrantes del Ayuntamiento 2018-2021, con base en información oficial y al seguimiento a las reuniones de comisiones, previas y de Cabildo. De acuerdo con el coordinador del área de Contraloría Social de PEJ, Abelamar Chacón Rodríguez, el Informe Ciudadano es un análisis que la organización realiza desde hace 7 años para buscar las evidencias que ayuden a identificar el avance del gobierno municipal en diferentes rubros, principalmente en el Plan Municipal de Desarrollo, el cumplimiento de las dependencias y el desempeño del Ayuntamiento.

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La evaluación de los regidores, explicó Chacón Rodríguez, se realiza con base en el Índice General del Desempeño de Regidores, que contempla cinco variables: asistencia a sesiones de Cabildo, asistencia a reuniones de Comisión, realizaciones de reuniones de Comisiones de acuerdo con la calendarización oficial, participaciones en Cabildo y propuestas realizadas de forma independiente. Las dos primeras tienen la intención de verificar que los ediles cumplan con sus obligaciones de ley; la tercera, que se facilite la participación ciudadana en las reuniones de comisiones; la cuarta, analizar la representatividad de la ciudadanía en la toma de desiciones, y la quinta evaluar las propuestas presentadas fuera de comisiones.

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De acuerdo con Chacón, no se toman en consideración las participaciones de los regidores para felicitar a sus compañeros ni para secundar propuestas. Asimismo, se consideran solo las propuestas presentadas a título personal, puesto que existen algunas comisiones que por su naturaleza tratan mayor cantidad de asuntos, como lo son Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos, Enajenaciones de terrenos municipales y Revisión de fraccionamientos y condominios. En el Índice General del Desempeño de Regidores, el mejor calificado es Magdaleno Silva López, con 81.35 (de 100). Le siguen María del Rosario Valadez Aranda, con 81.03; José Ubaldo Solís, con 72.12; Óscar Arturo Gallegos González, con 71.67, y José Guadalupe Ávila Cuc —quien solicitó licencia en julio y en su lugar permanece su suplente, Alberto Enrique Guzmán Aguilar— con 69.49. Los peor evaluados son René Carrasco Rojo, con 49.49; Jacqueline Armendáriz, con 50.45; Martha Leticia Reyes, con 51.39; Enrique Torres Valadez, con 52.46, y Silvia Sánchez Márquez con 52.67. En el documento consta además que las y los regidores con asistencia perfecta a Cabildo son Carlos Ponce Torres, Martha Leticia Reyes Martínez, Mónica Patricia Mendoza Ríos, José Ubaldo Solís, Juana Reyes Espejo, Amparo Beltrán Ceballos, Enrique Torres Valadez, Silvia Sández Márquez, Luz Elena Esquivel Sáenz, Magdaleno Silva López, Óscar Arturo Gallegos González. Las y los regidores con asistencia perfecta a reuniones de Comisiones son Oscar Arturo Gallegos González, Silvia Márquez, María del Rosario Valadez Aranda, Carlos Ponce Torres. Los integrantes del Ayuntamiento con más participaciones son la Síndica, Leticia Ortega Máynez, con 66, Magdaleno Silva (60), Armando Cabada (51), José Ubaldo Solís (46) y Óscar Arturo Gallegos (44). Quienes tuvieron menos participación son Olivia Bonilla Soto (10), Perla Patricia Bustamante (9), Martha Leticia Reyes (9), Luz Elena Esquivel Sáenz (6) y René Carrasco Rojo (5). Las y los regidores con mayor cumplimiento de sus comisiones convocadas de acuerdo con su calendario fueron José Guadalupe Ávila Cuc, con un 80% de cumplimiento en la Comisiones de Educación y Cultura; Olivia Bonilla Soto con 80% en la Comisión de Atención del Adulto Mayor; Juana Reyes Espejo con 75% en la Comisión de Asentamientos Humanos; Perla Patricia Bustamante con 75% e la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y Magdaleno Silvia en la Comisión de Desarrollo Rural también con 75%. Las Comisiones que tuvieron menor cumplimiento de acuerdo con su calendario fueron Gobernación, coordinada por José Ubaldo Solís, con 35%; Desarrollo Social, coordinada por Óscar Arturo Gallegos (35%); Turismo y Desarrollo Económico, coordinada por Jacqueline Armendáriz Martínez (35%); Nomenclatura y Monumentos, coordinada por Enrique Torres (25%) y Planeación del Desarrollo Municipal, coordinada por Jacqueline Armendáriz (0%). Asimismo, el informe de la organización indica además que, según la Encuesta de percepción ciudadana ‘Así Estamos Juárez’, tan solo el 2.2 por ciento de la población puede mencionar el nombre de al menos un regidor, y el 2.7 conoce el nombre de la Síndica Municipal.