abril 20, 2024

Impartirán clases a comunidades indígenas de la Sierra por radio XETAR

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de la estación de radio XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara, se impartirán clases para los grupos y comunidades indígenas que viven en la zona serrana del estado, informó hoy el gobernador Javier Corral Jurado. Se trata de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y Deporte y la XETAR para que las y los estudiantes integrantes de comunidades indígenas continúen sus estudios durante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. A partir del miércoles 29 de abril comenzarán las clases que serán transmitidas por la señal 870 AM, de 8:00 a 9:00 de la mañana; el contenido será transmitido en lenguas rarámuri y odami, así como en español. El director de la estación XETAR con sede en Guachochi, Luis Leonardo Padilla Chavira, comentó que se han comprometido a transmitir el contenido vía radiodifusora pero también por internet (puedes consultar el sitio en este enlace).

“Se tiene a bien, con todo este problema del COVID-19, poder darle continuidad a las clases de uno de los sectores de mayor desprotección, que es el de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó.

Alrededor de 88 mil radioescuchas hablantes de alguna lengua indígena tendrán acceso a este esquema de educación, explicó Padilla Chavira, quien además informó que la señal de XETAR se escucha en 23 municipios de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

“El principal objetivo es llevar a cabo este gran derecho humano que tienen los pueblos y comunidades indígenas y todo ser humano: al acceso de la información”, declaró el director de la estación de radio en Guachochi.

Por su parte, el Gobernador indicó que está en proceso la impresión y distribución de cuadernos de trabajo complementarios a los libros de texto gratuito que serán distribuidos a estudiantes de la región serrana y rural, que no tengan acceso a Internet, televisión, telefonía celular o a la plataforma Google Education.

“Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Educación y Deporte con pedagogos para la construcción de los contenidos que se transmitirán a través de esta estación”, finalizó el Gobernador.