abril 19, 2024

IEE rechaza candidatura de aspirante independiente por haber militado en el PES

En Chihuahua sólo tres aspirantes a candidatos independientes tuvieron un dictamen en sentido negativo por el IEE; la de Abraham Misraim Monárrez Pérez fue rechazada porque hasta hace cuatro meses militó en el PES

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La candidatura por la vía independiente para el cargo de diputado por el distrito 03 de Abraham Misraim Monárrez Pérez fue rechazada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pues hasta diciembre de 2017 militaba en el Partido Encuentro Social (PES).

El IEE declaró improcedente el registro de la fórmula encabezada por Abraham Misraim Monárrez Pérez, con Iván de Jesús Arenas Arenas como suplente; pues el propietario de la misma fue militante del Partido Encuentro Social, así como dirigente en el cargo de Coordinador Estatal de Jóvenes del mismo partido político.

De acuerdo con el dictamen IEE/CE170/2018, el PES dio a conocer al IEE que el aspirante Monárrez Pérez tenía el carácter militante de dicho partido hasta el 19 de diciembre de 2017.

El IEE concedió audiencia al aspirante a la candidatura por la vía independiente, quien informó que efectivamente fue militante del PES e hizo alusión a normas inconstitucionales del artículo 21 de la Constitución local.

El artículo 21 de la Constitución del Estado de Chihuahua, establece que, para postularse en la vía de candidatura independiente, se requiere no ser, ni haber sido militante afiliado o su equivalente de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección.

Así mismo, el mismo artículo establece como requisito no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal o dirigente. De acuerdo con el IEE, dicha condicionante no forma parte de los argumentos de inconstitucionalidad que pretendía hacer valer Monárrez Pérez.

El IEE argumentó que Abraham Misraim Monárrez Pérez fue dirigente partidista en el puesto de Coordinador Estatal de Jóvenes del PES con base en los estatutos del propio partido político.

Según estos estatutos, Mónarrez habría realizado tareas que van desde la difusión de los principios del partido político, representación frente a organizaciones, hasta la realización de propuestas de candidaturas juveniles para los procesos electorales.

http://www.ieechihuahua.org.mx/public/sesiones-docs/Res_1a_Esp_20-04-2018-1-2418hrs.pdf