abril 15, 2024

Ichmujeres presenta el libro “Un día nos volveremos a ver”

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “Un día nos volveremos a ver” es el nombre del libro que compila historias de vida de mujeres y niñas víctimas de feminicidio, a través de los relatos hechos por sus propias familias y el cual fue escrito por la periodista y analista política, Mariela Castro Flores. Ayer el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujeres), que impulsó el proyecto “en el marco de una política de recuperación de la memoria como medida reivindicativa de reparación y acceso a la justicia”, hizo entrega de este texto a los familiares y amistades de las víctimas en Ciudad Juárez, indicó la directora del Instituto, Emma Saldaña Lobera. Por su parte, la recopiladora de “Un día nos volveremos a ver”, agradeció a las familias de las mujeres víctimas por permitirle relatar estas historias en las que se habla de las mujeres cuando estaban vivas para recordarlas de esa manera.

“Este producto que ha tenido como principal objetivo el honrar la vida de sus hijas, hermanas, amigas y de esas mujeres muy queridas, ya que la memoria como un ejercicio político, nos permite no dejarlas morir y que no nos haga falta ni una más”, externó Castro Flores.

Rossini Urania, en representación del secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, felicitó a las familias que aceptaron hacer viva la presencia de sus queridos pues reconoció que “en estos grupos hay pocas cosas que celebrar, pero creo que el hacer presente las historias y la vida de estas mujeres a través de los ojos amorosos de sus familias, conocerlas a tar´ves de las hijas, de las madres y de los padres, es un privilegio”. Con 120 horas de grabación, un acervo fotográfico de 200 imágenes, la intervención de artistas y periodistas reconocidas a nivel nacional e internacional, se pudo completar este texto que recoge las historias de las víctimas asesinadas en Chihuahua y Ciudad Juárez. En la ceremonia de entrega del libro, las organizaciones civiles Casa Amiga A.C., Red Mesa de Mujeres y Sin Violencia, otorgaron una placa a la familia del activista Ricardo Alanís, quien falleció recientemente, como una forma de rendirle homenaje por su labor en la búsqueda de justicia para las mujeres desaparecidas.