marzo 28, 2024

Habitantes de colonias vulnerables presentan propuestas en convocatoria de Obra Participativa

Vecinos de diversas colonias con rezagos en su infraestructura presentaron sus propuestas de obra pública para ser financiadas con recursos del FISM

Ciudadanos de diversas colonias ubicadas en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) presentaron hoy sus proyectos que participarán en la convocatoria de Obra Participativa Municipal ante la Dirección de Desarrollo Social y en la Presidencia Municipal, con el propósito de resolver algunas de sus necesidades.

Con asesoría de Red de Vecinos, proyecto de la organización civil Plan Estratégico de Juárez, y la Organización Popular Independiente (OPI), se presentaron 16 proyectos que buscan atender las necesidades de diversa índole de los ciudadanos que habitan colonias vulnerables, tales como Felipe Ángeles y México 68.

Será el Comité Para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) el órgano encargado de aprobar la ejecución de los proyectos que habrán de financiarse con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Alrededor de 25 ciudadanos (representantes de diversas colonias) se dieron cita en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social para exponer los problemas de sus comunidades y los proyectos para solucionarlos ante la directora de la dependencia, María Antonieta Pérez Reyes.

Por un lado, se llevaron proyectos de colonias de las ZAP para acceder a la financiación del FISM, y por otro, también se llevaron proyectos de colonias no contempladas dentro de estas zonas, por lo que, debido a los lineamientos de la convocatoria, es difícil que puedan acceder a los recursos del FISM, sin embargo, los ciudadanos buscan que estos proyectos se lleven a cabo con los recursos remanentes de 2016 o con otros apoyos federales. 

Ciudadanos piden ampliar delimitación de ZAP

Actualmente, desde la Federación se han delimitado las ZAP a sólo 105 colonias, por lo que los ciudadanos expresaron su inconformidad ante esta situación, al considerar que el plano debería de abarcar un espectro más amplio de colonias debido a las carencias que hay en la ciudad.

Entre los problemas que se buscan resolver con estas propuestas se encuentran los del fraccionamiento Riberas del Bravo, que, aunque no pertenece a las ZAP, tienen problemas con un canal de aguas negras que pasa por la zona, el cual causa daños en la salud de los habitantes.

“Queremos que nos tomen como colonia de atención prioritaria porque nuestra situación está en rezago total tanto en salud, en infraestructura y en educación” expresó Blanca Manrique, habitante de Riberas del Bravo.

Asimismo, colonos de la México 68 expresaron que tienen un rezago en cuanto a pavimentación y carecen de un centro comunitario cercano. También denunciaron la existencia de obras inconclusas de pavimentación y la introducción de agua potable.

Por su parte, los residentes de la colonia Felipe Ángeles tienen dificultades cuando el Arroyo de la Víboras se llena de agua, pues obreros de maquiladora y estudiantes no pueden cruzar para llegar a sus destinos, por lo que se solicitó la construcción de un puente; además, se denunció el desperdicio de agua de un manantial ubicado en la calle Lirios.

De acuerdo con la directora de Desarrollo Social, el consejo del COPLADEM sesionará la próxima semana para presentar el total de proyectos canalizados a través de las distintas direcciones de gobierno.

Se propuso que los proyectos de colonias que no pertenecen a las ZAP sean separados del resto, para evaluar otras alternativas de financiamiento.

Según María Antonieta Pérez, el consejo del COPLADE, deberá de votar para dar apertura a los vecinos en una de las juntas y exponer sus necesidades y sus respectivos proyectos ante el pleno.