marzo 28, 2024

Habitantes de Barreales exigen que se restablezca servicio de agua potable

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de Barreales, municipio de Guadalupe, acudieron ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a manifestarse y presentar un oficio en el que denuncian que desde hace casi ocho meses no tienen servicio de agua potable en sus viviendas.  A la manifestación también acudieron vecinos de la colonia Real del Desierto, ubicada en el suroriente de la ciudad, quienes señalaron tener un año con esta problemática. Activistas e integrantes de los colectivos Defensa del Río Bravo y del Frente del Derecho al Agua se hicieron presentes para mostrar su apoyo. “Queremos agua”, “nuestros hijos tienen sed” y “el agua no se vende, se defiende”, fueron algunas de las consignas que más de 20 personas gritaron al exterior de la CEDH mientras se organizaban para ingresar y entregar el documento dirigido al presidente de la Comisión, Néstor Armendáriz. Melisa Villalobos, vocera de los habitantes de Barreales, comentó que a finales de 2021 comenzó la escasez de agua cuando se averió el pozo que provee agua al poblado. Ante la situación, la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS) comenzó a repartir agua en pipas, medida que ha sido insuficiente. 

“Al principio iban una vez a la semana y el agua que nos dejaban estaba sucia, oscura. Ahorita el agua que nos llevan no es potable, para consumo y para cocinar, la tenemos que comprar”, dijo la afectada.

Foto: Favia Lucero
Recalcó que en su casa, donde viven cuatro personas, compran hasta 10 garrafones de agua por semana, pues su consumo ha aumentado considerablemente por las altas temperaturas que se presentan en la ciudad. A pesar de no contar con el servicio en ningún momento del día, los recibos siguen llegando a las viviendas. Algunas personas lograron cancelar el cobro luego de protestar frente las instalaciones de la JRAS, sin embargo, hay familias que hasta el momento pagan 400 pesos mensuales. Poblados vecinos como Tres Jacales, El Millón, Juárez y Reforma y Dr. Porfirio Parra también han sufrido afectaciones al servicio de agua potable por algunos días o semanas pero no por más de un mes, agregó Villalobos. Explicó que las autoridades les han comentado que el poblado tiene una deuda proveniente de tres escuelas, no obstante, en Barreales solo hay una primaria y un kínder que en total recibe a menos de 30 alumnos. “Tenemos entendido que a las escuelas no se les cobra el agua pero dicen que el 80 por ciento de la deuda es de las escuelas”, agregó. El oficio, que fue entregado al primer visitador, Eduardo Sáenz, solicita que la CEDH intervenga por las personas afectadas pues se está violentando su derecho al acceso al agua potable. Asimismo, exigen a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) restaure el servicio de agua de forma definitiva en Barreales y en los poblados vecinos. Por su parte, el primer visitador de la CEDH en Juárez recalcó que revisarán la situación para determinar si pueden emitir una recomendación. “Particularmente yo no les puedo dar ahorita (una respuesta), sin analizar el asunto. Necesitamos analizarlo. Personal de esta Comisión se pondrá en contacto con ustedes y se procederá conforme lo establecido en nuestro reglamento, una vez pasado eso estaremos en posibilidad de tomar una determinación al respecto”, dijo Sáenz.