marzo 29, 2024

Habitantes de Anapra protestan en JMAS por segunda semana consecutiva

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes, por segunda semana consecutiva, integrantes del Frente por el Derecho al Agua se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con el objetivo de exigir que se resuelva la problemática de Puerto de Anapra. Alrededor de 30 personas acudieron a las oficinas ya que se programó una reunión con el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, en la que los habitantes de Anapra presentarían un pliego petitorio al que buscarían soluciones conjuntas, de acuerdo con Jesús Durón, integrante del Frente. La reunión tuvo lugar a las diez de la mañana, pero no se logró ningún acuerdo y se propuso otra reunión para el próximo martes para abordar los puntos del pliego petitorio, dijo Durón. De acuerdo con Anabel Mariscal, habitante de la colonia Rancho Anapra desde hace 35 años, el problema es que les proporcionan agua salada hace 20 años, lo que ocasiona daños en la salud, electrodomésticos, tuberías, llaves, entre otros.

“Cuando nos pusieron esa agua no nos dijeron que nos iba a afectar. Es agua salada, daña el estómago el cabello, la salud, los niños que no saben la beben y se deshidratan (…) hay quienes no tienen agua y aun así se las cobran, y todavía te a cobran como si fuera agua potable, y no es”, mencionó.

“Ahorita en la pandemia dicen quédate en la casa, ¿a qué nos quedamos?, en primer lugar no hay ni agua, en segundo lugar ¿con qué comemos?, ahorita ¿con qué la pagamos?; dicen lávate las manos, ¿con qué ni tenemos agua y cuando tenemos ni sirve?”, cuestionó. Los habitantes de Rancho Anapra que se organizaron para manifestarse dijeron que están cansados del servicio deficiente que se les otorga y de que se les cobre como cualquier otra zona de la ciudad con acceso a agua potable. De acuerdo con los vecinos hay estaciones donde se raciona el agua potable y se le entregan dos garrafones a cada familia, cantidad insuficiente. Aseguraron además que necesita agua para el baño, para lavar los trastes y el servicio se interrumpe de manera aleatoria y hasta por días. “Lo que le estamos pidiendo es que si nos venden algo como agua potable, pues sea agua potable. Pero es una agua salada no apta para la salud”, dijo Leo Durón, otro de los integrantes del Frente. Leo Durón aseguró que las principales exigencias que tienen son la instalación del servicio de agua potable y la cancelación de todos los adeudos, ya que consideran injusto el cobro del agua salada como si fuera potable. “Ya robaron por mucho tiempo”, dijo. Los inconformes dijeron que si no se cumplen sus exigencias van a tomar otras acciones, entre las que mencionaron un plantón indefinido frente a las oficinas de la JMAS. “Hay muchos sectores de la ciudad con problemas, cada vez se acercan y nos unimos más”, aseguró. Entre los sectores que se empiezan a sumar al Frente por el Derecho al Agua y que no son de Anapra, se encuentran habitantes de Lomas de Poleo y de la zona de la Carretera a Casas Grandes, dijo Durón. Mencionó también que se estarán rotando en grupos de 20 o 30 personas para manifestarse, con la finalidad de mantener las mediad de higiene y sana distancia.

El pliego petitorio contiene las siguientes exigencias:

1.- Una reunión con el presidente de la JMAS a fin de contestar los puntos del presente escrito, sin que esto omita una contestación por escrito. 2.- Establecimiento de una mesa de dialogo, información y gestión permanente con el Frente. 3.- Facilitar el seguimiento y supervisión del trabajo de introducción de agua potable a Anapra. 4.- Cancelación de adeudos y procedimiento de embargo por este concepto (como reparación del año al que hace alusión la recomendación de la CEDH). 5.- Que se nombre un encargado de la JMAS en Puerto de Anapra, con autoridad suficiente para dar solución a los problemas de los usuarios. 6.- Cese a la suspensión nocturna del servicio en Puerto de Anapra. 7.- Que se ajusten los cobros indebidos por más de 10 metros cúbicos. 8.- Reposición de las dos llaves que fueron cancelados en los expendios de distribución. 9.- Dotación de agua en pipas para los sectores noreste y surponiente de la colonia, dado que no tienen contrato de agua. 10.- Que se les entregue el documento que contiene el contrato mediante el cual la JMAS otorga el servicio a la ciudadanía.