abril 19, 2024

Gobierno de Mocken no sancionará a Gexiq; pedirán a Cabada que retome el caso

A tres días de la conclusión del gobierno de Javier González Mocken, la Secretaría del Ayuntamiento no ha tomado medidas jurídicas contra la mala calidad de las obras de Gexiq

La administración municipal de Javier González Mocken, que concluirá el próximo domingo 9 de octubre, no sancionará a la empresa Gexiq por la mala calidad de sus obras de pavimentación, fresado y recarpeteo en avenidas principales de la ciudad.

Así lo anunció el regidor José Márquez Puentes, quien desde mayo de este año denunció la mala calidad de las obras realizadas por la empresa

“El pavimento se esta desmoronando, se esta agrietando, llenando de baches, y la obra esta mal hecha”, señaló Márquez Puentes acerca de los trabajos de Gexiq en cuatro avenidas de la ciudad (Rafael Pérez Serna, Adolfo López Mateos, Laguna de Tamiahua y Manuel Gómez Morín), por los cuales el Municipio pago aproximadamente 114 millones de pesos mediante un contrato asignado a finales de 2013.

El regidor señaló que el Municipio debe exigir la garantía correspondiente a “vicios ocultos”, pues la garantía de obras solo dura un año, para que Gexiq repare los tramos con pavimentación deficiente; asimismo, dijo que se deben suspender los contratos pendientes de la empresa mientras no corrija los desperfectos.

“Vamos a exigir a la constructora que reponga eso y en tanto no reponga eso, que suspenda las obras que están contratadas, porque tiene obras contratadas en varios sectores de la ciudad”, indicó.

Márquez Puentes denunció la mala calidad de las obras ante el Cabildo el pasado 9 de mayo, cuando solicitó al jurídico que se instruyera a las empresas Gexiq e Yvasa para reparar la carpeta asfáltica de mala calidad y que se les suspendieran sus contratos con el Municipio, pero la moción fue negada con 12 votos a favor y cinco en contra.

El 4 de julio, el regidor solicitó nuevamente sancionar a Gexiq, por lo que se ordenó a la Dirección de Obras Públicas la elaboración de un dictamen técnico al respecto.

Posteriormente, el dictamen fue referido a la Secretaría del Ayuntamiento, pero no se tomó acción jurídica contra la empresa.

José Márquez Puentes comentó que ha habido falta de interés por parte del ex presidente municipal Enrique Serrano y su suplente, Javier González Mocken, para exigir a Gexiq las reparaciones correspondientes.

Asimismo, indicó que instarán al próximo Alcalde, Armando Cabada Alvídrez, para que retome el tema.