marzo 28, 2024

Fomentan literatura en jóvenes a través de sala de lectura

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Sala de Lectura Alabastrina es un espacio para que los jóvenes de la ciudad se acerquen a la literatura para dialogar y analizar las problemáticas sociales en un taller gratuito que se trasmite a través de redes sociales. La Sala de Lectura Alabastrina es un proyecto de Juaritos Literario para la Subdirección de Vinculación e Información Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través del cual se busca involucrar a las jóvenes audiencias con la literatura regional y de habla hispana.

“Empezamos con mujer alabastrina, se basa de crear ese espacio para hablar de nuestras problemáticas de nuestros contextos, mujer alabastrina es un diálogo de mujeres con la problemática social de esta ciudad. Quise llevar esa idea a esta propuesta, que los chicos las chicas se identifiquen y escuchen estas historias. Alabastrinas es la idea de una plática”, dijo Amalia Rodríguez, directora del proyecto.

Mujer Alabastrina es una novela del autor juarense Víctor Bartoli y fue la primera sesión del taller que hasta ahora lleva tres encuentros; el último, de la autora argentina Mariana Enríquez, abordó la problemática de la violencia contra las mujeres en un contexto de ficción que no deja de cuestionar la realidad. De acuerdo con Amalia Rodríguez el taller consta de 10 de sesiones en las que se abordaran diversos textos sobre todo de autoras latinoamericanas con la idea de fomentar la lectura y el análisis entre los jóvenes.

“Aunque la idea no es la perspectiva de género queremos rescatar las voces de las mujeres”, dijo Amalia Rodríguez.

El público al que se busca llegar con este proyecto son jóvenes de entre 13 y 18 años, que “es el público más difícil de conseguir”, dijo Rodríguez, quien subrayó la importancia del mismo para lograr que se conecten con la lectura a través de vivencias que están pasando o que van pasar. Amalia Rodríguez dijo que se tienen que crear estos espacios en los que los jóvenes encuentren experiencias con las que se puedan identificar, algo que difícilmente se logra si los obligan a leer el Quijote u otras obras complicadas.

“La literatura se les vuelve bien aburrida, bien pesada, pero si les presentamos estos temas es una forma de fomentar el interés a partir de que escuchen cosas que van a vivir o que están viviendo ya.  Eso produce un interés en la juventud más allá de presentarles textos muy pesados o incluso aburridos”, dij0o Rodríguez.

En el taller, se presenta una lectura de un texto, el contexto del autor y de la obra y se le brinda a los participantes el documento en formato en PDF para que pueda participar. Las sesiones se llevan a cabo cada miércoles a las 6:00 de la tarde a través de la página de Facebook de la Subdirección de Vinculación e Información Cultural de la UACJ. Además de la lectura se realiza un ejercicio de escritura con el que los jóvenes pueden participar a partir de la lectura que hayan realizado. De acuerdo con Rodríguez entre los autores que se analizan están Mariana Enríquez, Valeria Luisseli, Elena Garro, Rosario Sanmiguel, entre otras.