marzo 28, 2024

FGE ratifica solicitud de desafuero contra Pérez Cuellar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó desde la Ciudad de México que acudió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para ratificar la solicitud de desafuero del senador Cruz Pérez Cuellar (Morena). “Fuimos citados por parte de su titular, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, para los efectos de llevar a cabo la ratificación del escrito de la solicitud de declaración de procedencia, coloquialmente conocido como desafuero”, dijo. Durante la reunión, Vázquez Rodríguez indicó al fiscal general de Chihuahua cuáles serían los siguientes pasos a dar en dicho trámite y los tiempos que tomará desarrollar cada una de las etapas.

“Después de haber concluido con esta conversación se procedió a la firma del documento de la ratificación y a partir de este momento se activa ya todo el mecanismo que corresponde a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el trámite de la solicitud de declaración de procedencia”, agregó Peniche Espejel.

Con respecto a los tiempos, el fiscal comentó que el próximo lunes se notificará al senador Pérez Cuellar y luego se le hará saber el contenido de todos los documentos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE). “Se le hará de su conocimiento, también, de todas y cada una de las pruebas que son varias a través de las cuales se sustenta la petición que está ejercitando el Ministerio Público”, dijo. Posteriormente vendrá un trámite de carácter procesal en el ámbito administrativo ante la Cámara de Diputados y será hasta ese momento en el que la FGE podrá referirse sobre los datos contenidos en la carpeta de investigación. “Por el momento tenemos la obligación de guardar la reserva de varios de los datos que están contenidos, y vamos a ser respetuosos de esta característica… vamos a esperar que se lleve la notificación para después empezar a comentar en cada uno de los contenidos que están en esta carpeta”, enfatizó. El fiscal general dijo que espera que la Cámara de Diputados cumpla cabalmente con su función, ya que la carpeta de investigación presentada tiene, en su opinión, las pruebas necesarias para sustentar la petición de desafuero.

“Confiamos en las autoridades. Cada autoridad deberá cumplir con la parte que le corresponde y en eso radica principalmente el Estado de Derecho”, añadió.

Debido a que la actual legislatura federal terminará el 31 de agosto del próximo año, el fiscal confirmó que tiene confianza en que el proceso se solventará antes de dicha fecha, pues experiencias anteriores de la Cámara de Diputados les ha permitido finalizar la tramitación completa en cuatro meses. “Nosotros estamos calculando, tomando en base esa consideración, que ese será el tiempo máximo en el cual se deba resolver la petición de la Fiscalía del Estado de Chihuahua”, comentó. Peniche Espejel aseguró que la acción de la FGE no obedece a tiempos políticos ni electorales, ya que la carpeta de investigación se radicó formalmente en el 2017, pero al formar parte de un grupo de más de 120 carpetas de investigación relacionadas a hechos de corrupción, el proceso para recabar la información ha sido lento.

“La integración de todas estas carpetas ha sido compleja, ha sido lenta, pero por este fenómeno en relación de ir y venir antes jueces y autoridades federales”, argumentó.

Además, comentó que ‘la nómina secreta’ del exgobernador de Chihuahua César Duarte es un tema que involucra a 100 o 120 personas que se vieron beneficiadas con recursos de manera ilícita. “Esa multiplicidad de personas involucradas ha sido lo que ha marcado los tiempos en los cuales nosotros vamos atendiendo cada una de las carpetas”, añadió.